​Intendencia culpa a ENAP por emisión de gases tóxicos que afectaron a Quintero y suspende operación de Refinería Aconcagua

|


Refineru00eda Aconcagua

El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, comunicó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) determinó este viernes que la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) es la responsable por la contaminación con gases de la familia de los hidrocarburos que provocó una intoxicación masiva ayer jueves en Quintero, y no se descarta que también haya sido responsable por la emergencia ambiental del martes.

Como consecuencia la autoridad suspendió las actividades de la Refinería Aconcagua perteneciente a la estatal, ubicada en la comuna de Concón, a 25 kilómetros de Quintero .

“Hemos decretado la suspensión de cualquier faena que pueda ser emisora de contaminación en la planta ENAP del territorio”, aseguró Martínez. La decisión se basó en la vulneración de decretos supremos del Ministerio de Salud por parte de la empresa.

“Tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando ENAP en su planta local ha generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona”, aseveró el intendente.

Enap había emitido este jueves un comunicado en el cual descartaba tener responsabilidad en la emergencia ambiental que afectó a Quintero y Puchuncaví ese día señalando que sus "instalaciones no cuentan con la altura suficiente, ni cuenta con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad". Sin embargo el intendente no descartó que Enap sea también responsable por la emergencia ambiental que afectó a la zona el martes pasado.

​Codelco y Enap descartan responsabilidad en incidentes de contaminación que afectaron a Quintero en últimos días

europapress