​Codelco y Enap descartan responsabilidad en incidentes de contaminación que afectaron a Quintero en últimos días

|


Quintero

A raíz de los dos emergencias por intoxicación con gases desconocidos que afectaron este martes y jueves a la comuna de Quintero, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que estos fueron ocasionado por gases de hidrocarburo, tras los resultados de la estación de monitoreo instalada por la Seremi de Medio Ambiente tras presentarse la primera emergencia a comienzos de la semana.

La máxima autoridad regional señaló que el origen de los gases “que habrían causado esta contaminación y esta afectación a la salud de las personas, son distintos elementos químicos, todos de la familia de los hidrocarburos”, dijo una vez terminada la reunión del Comité Operativo de Emergencias realizada en Quintero. De paso, descartó que el polvo de color amarillo aparecido en diversos lugares de la región, fuese dióxido de azufre, sino polen caído de los árboles.

Tras las declaraciones de la autoridad, tanto Codelco como Enap -que cuentan con grandes instalaciones industriales en el sector- emitieron comunicados de prensa mediante los cuales descartan tener participación en la emisión de estos gases.

Codelco señala que las operaciones de la fundición y refinería de Ventanas, no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos. Además, informa que desde el 21 de agosto, primer día en que se detectaron malos olores a raíz de un tipo de gas no identificado en la comuna de Quintero, ha mantenido sus puertas abiertas a las autoridades ambientales y de salud, con las que ha compartido toda la información disponible, especialmente la proporcionada por distintas estaciones de monitoreo con las que cuenta la empresa. La red de monitoreo de la calidad del aire de la zona industrial cuenta con siete estaciones en Quintero, Ventanas, Puchuncaví, Los Maitenes, La Greda y Valle Alegre y entrega información online a la que se puede acceder a través del link http://redmonitoreoventanas.cl/index.php/default/index. La información de carácter pública que estas estaciones arrojan es que no se han superado los parámetros en ninguna de las mediciones y que se cumple con la norma ambiental".


Enap, en tanto, declara que "de acuerdo a los antecedentes recabados, descartamos relación con el episodio sucedido el día de hoy, 23 de agosto. Nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente, ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad.

Las actividades rutinarias del terminal son la descarga de crudo, almacenamiento de productos, carga de productos y actividades de mantención.

La mantención de tanques es un proceso habitual y permanente en el Terminal Marítimo de Quintero y los productos que se han mencionado, tales como nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno no se utilizan en sus actividades. Además, en caso de existir cualquier emanación, los primeros afectados serían los trabajadores involucrados en el proceso, lo que no ha sucedido.

En relación a la inspección ambiental realizada por la SMA y la Seremi de Salud el día 22 de agosto, la autoridad sanitaria sólo constató olores propios de la actividad de mantención de los estanques, señalando que, “a 20 metros, no se percibe olor a hidrocarburo”. 

europapress