​ICR eleva clasificación de BBVA ante cambio de controlador

|


BBVA Chile

ICR sube la clasificación desde categoría AA+ a categoría AAA, de los depósitos de largo plazo, las letras de crédito, los bonos bancarios y la línea de bonos bancarios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile (BBVA Chile), así como sube desde categoría AA a categoría AA+ los bonos subordinados de la entidad.

Adicionalmente, se mantiene en categoría N1+ los depósitos de corto plazo y en Primera Clase Nivel 4 sus títulos accionarios. Por último, la tendencia de la clasificación se modifica desde “Positiva” a “Estable”.

La clasificación del banco se sustenta, principalmente, en la asignación en categoría SA1 al Support Assessment de BBVA Chile, lo que refleja que la entidad cuenta con una muy fuerte a buena probabilidad de respaldo externo en forma predecible y oportuna. En consideración a que The Bank of Nova Scotia adquirió el 68,23% de las acciones del BBVA Chile, lo cual implicó que el banco pasó a tener una matriz con una mayor clasificación de riesgo internacional que su antiguo controlador. En efecto, la clasificación internacional The Bank of Nova Scotia por las agencias de clasificación es actualmente: Moody’s (Aa2/Estable), S&P (A+/Estable), Fitch (AA-/Estable) y DBRS (AA/Estable) en comparación a la obtenida por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., Espana (BBVA, España) por estas mismas agencias: Moody’s (A3/Estable), S&P (A-/Estable), Fitch (A-/Estable) y DBRS (A/Estable). Por lo tanto, el banco hoy cuenta con un mejor respaldo que el otorgado por su antiguo controlador.

Nova Scotia Inversiones Limitada, filial de The Bank of Nova Scotia, el 6 de junio de 2018 realizó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la totalidad de las acciones de BBVA Chile. Posteriormente, el 6 de julio de 2018, The Bank of Nova Scotia concretó la adquisición del 68,19% de BBVA Chile a BBVA España. En consideración a lo anterior renunciaron al directorio aquellos miembros que representaban al controlador anterior, es decir: Ignacio Lacasta Casado, Iñigo Echebarria Garate, Juan María Arrien Colominas, José San Blas Contreras y José Manuel García Crespo, renunciando también los directores suplentes (Roberto Vicario Montoya y José Domingo Eluchans Urenda). A su vez, se nombraron en reemplazo, en la dirección, a Ignacio Deschamps González, Ricardo Andrés Cruells, Ernesto Mario Viola, Claudio Hernández Palmieri y Felipe Montt Fuenzalida.

La compra se realiza con la intención de materializar la fusión entre el banco y Scotiabank Chile, tan pronto como la regulación y legislación chilena lo permita. De acuerdo a lo anterior, se realizó una Junta Extraordinaria de Accionistas con el motivo de, entre otras cosas, pronunciarse sobre la fusión mediante la cual Scotiabank Chile absorbería por incorporación a BBVA Chile, haciéndose cargo de todos derechos y deberes del banco. La moción fue aprobada el 2 de agosto recién pasado.

europapress