BBVA quiere recuperar la confianza del mercado. ¿Qué prevén los analistas?

|


BBVA (Mu00e9xico)

Muy bien le ha venido al banco presidido por Francisco González el espaldarazo del miércoles de la agencia de calificación Moody's que considera "limitada" la exposición de BBVA a Turquía y cree que el riesgo es "manejable" incluso en el escenario más extremo. Después de varias sesiones de caídas, hoy la entidad ha abierto en verde y cotiza con subidas del 1,7%, en los 5,495 euros.

BBVA aseguró a Europa Press el pasado martes que cuenta con una política de cobertura que protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira turca. Además, afirmó que su modelo descentralizado impide que haya transferencia de liquidez o financiación cruzada entre filiales o a la matriz, con lo que no existe riesgo de contagiar al resto del grupo. Así, el grupo lucha por recuperar la confianza de los inversores, que han castigado al valor duramente en las últimas sesiones, desde que estallara la crisis de la lira turca.

¿Y cómo están reaccionando los analistas? Desde Bankinter prefieren ser cautos y mantienen su recomendación de ‘neutral’. “Según las estimaciones de Moody’s, una hipotética salida de BBVA de Turquía tendría un impacto negativo de 36 pb sobre la ratio de capital que actualmente se sitúa en el 11,4%. Es una buena noticia porque reduce la probabilidad de que ver una rebaja en el rating de BBVA”, afirman estos expertos, mientras recuerdan que recientemente redujeron su recomendación desde ‘comprar’ a ‘neutral’ debido al deterioro de la situación en Turquía.

Los analistas de Renta 4, por su parte, se muestran del lado de Moody’s y afirman que “la exposición de la banca europea a través de bancos como BBVA, UniCredit o BNP Paribas es limitada, ya que si bien poseen importantes inversiones en Turquía, éstas son reducidas en relación al tamaño de su cuenta de resultados”.

Además, Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, ya apostó recientemente por el valor. “La reacción del mercado con BBVA es la típica en estos casos (fuerte caída en el corto plazo), pero eso no significa que ahora pase a ser un valor defenestrado por los inversores, fíjense que Turquía supone el 11,5% de su beneficio. De momento, el consenso del mercado tiene un 45% de consejos de compra y un 12% de consejos de venta”.

Eduardo Bolinches, fundador y director de Escuela de Trading y Forex, reconoce que “si bien es cierto que la entidad dice que está cubierta en gran parte con la depreciación de la lira, el mercado no lo tiene tan claro como la compañía quiere aparentar”. Y añade: “De momento, tenemos un intento nada contundente de rebote, pero la clave está en los 5,60 euros. Esto supondría cerrar el hueco y daríamos por válida la reacción alcista. El problema radica en lo que pueda pasar este fin de semana en Turquía, si hay corralito o no, puesto que más del 50% de los turcos están cambiando sus liras por dólares y euros”. (Investing.com)


europapress