Lira turca se desploma: Erdogan llama a defender la moneda

|


Erdogan

La lira turca se ha derrumbado este viernes perdiendo más de 10% de su valor frente al dólar, en un contexto de tensión diplomática y comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y Turquía, temores por las posibles repercusiones en grandes bancos europeos, y la encrucijada económica que enfrenta el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

La divisa turca llegó a ceder hasta un 15% durante la sesión y ya había disminuido en la víspera más del 5% frente al billete verde.

El desplome de la moneda turca llega en medio de una grave crisis diplomática en torno a un pastor estadounidense detenido en Ankara, capital de Turquía.  En la semana, los dos países, aliados en la OTAN, se impusieron recíprocamente sanciones, y el miércoles, en una reunión bilateral de altos diplomáticos, no se hizo ningún avance. Los agentes anticipaban, entonces, que Washington impondría nuevas medidas.


EE.UU. sube aranceles


Y así fue. El Presidente norteamericano, Donald Trump, informó este viernes que autorizó un incremento de los gravámenes a las importaciones de Turquía, aplicándose una tasa de un 20% sobre el aluminio y de un 50%.  "¡Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fuertísimo dólar!”, consignó el Mandatario estadounidense en Twitter. “El de aluminio será ahora del 20% y el de acero del 50% ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”, manifestó.


El llamado de Erdogan


Además de estas tensiones diplomáticas y comerciales, los mercados están atentos al rumbo de la política económica del Presidente Erdogan, mientras el banco central doméstico se resiste a subir sus tasas para frenar una inflación que alcanzó sin embargo cerca del 16% anual en julio.

Por lo pronto, el Jefe de Estado turco llamó a defender la moneda local. "No perderemos la guerra económica", remarcó, exhortando a sus compatriotas a cambiar sus divisas extranjeras para sostener la maltrecha lira. “Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos”, subrayó. Se trata, dijo, de una "lucha nacional" contra la "guerra económica" declarada, según asegura, contra Ankara. (www.eleconomista.com.mex, Reuters, www.estrategia.cl)

europapress