​No Arreglar lo que Anda Bien

|


Hermogenes Perez de Arce

Si hay algo que ha funcionado bien en Chile por décadas ha sido la Ley Reservada del Cobre, que asigna al fortalecimiento de nuestra capacidad bélica estratégica el diez por ciento de las ventas de Codelco. Gracias a eso Chile se ha librado de amenazas que, de no haber existido las capacidades disuasivas de nuestras fuerzas armadas, podrían haber derivado en grandes pérdidas territoriales (a manos de Argentina y Perú en la década del 70) y no sólo “pedacitos más, pedacitos menos” (Aylwin ante fallo adverso en Laguna del Desierto).

Ahora el actual y último de los “gobiernos del ‘No’”, que han ejercido durante 28 años, ha puesto de acuerdo a todas sus fuerzas para privar a la defensa nacional de ese diez por ciento de las ventas anuales de Codelco, para entregarlo al manejo de los políticos. Se decía que la Ley Reservada castigaba financieramente a Codelco, pero se ha acordado, entre todos los gobernantes del “No”, que durante los próximos ocho años la cuprera deba seguir entregando al fisco el diez por ciento de sus ventas, pero ya los recursos no irán a defensa.

Como dice “El Mercurio” en editorial del martes, “la propia dinámica del juego político crea incentivos para posturas populistas en estas materias”.

Un viejo adagio aconseja “no arreglar lo que anda bien”. El VI Gobierno del “No” lo está “arreglando” y será para peor, porque entregará a políticos los recursos que hasta ahora han servido a los militares para mejorar nuestra capacidad disuasiva estratégica, sin ninguna ventaja para Codelco.


Hermógenes Pérez de Arce 

europapress