Proyecto que elimina doble tributación con Uruguay está en condiciones de ser ratificado por el Gobierno

|


Senado

En condiciones de ser ratificados por el Gobierno quedaron dos convenios internacionales suscritos con Uruguay. El primero de ellos contó con la unanimidad de la Sala (32 votos a favor) y permitirá eliminar la Doble Imposición con relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal.

Según se consigna en el sitio del organismo, el protocolo del acuerdo fue suscrito en Montevideo, , el 1 de abril de 2016 y su principal objetivo es eliminar la doble tributación a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los Estados Partes, otorgándoles estabilidad y certeza respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta y, además, cumple con la finalidad de establecer mecanismos que ayuden a prevenir la evasión y elusión fiscal, por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos Estados Contratantes; todo lo cual se basa en el modelo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, el senador José Miguel Insulza, destacó el rol en la prevención de la evasión y la elusión de la norma y recordó que tiene características similares a otros Acuerdos suscritos internacionalmente.

Para el senador Iván Moreira, esto permitirá un mayor flujo de capitales, mayor diversificación y permitirá Chile avanzar en plataforma de negocios, además de entrega certezas y confianzas.


Libre comercio con Uriuguay


Luego, y por mayoría (29 votos a favor y 2 en contra) la Sala respaldó el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Uruguay, suscrito en Montevideo el 4 de octubre de 2016.  El objetivo principal de este instrumento internacional es el de garantizar la libre circulación de bienes, servicios y capitales entre ambos Estados, mediante la armonización de políticas y normas jurídicas pertinentes, con el propósito de profundizar y dinamizar las relaciones comerciales, especialmente en el sector servicios. (Foto: Senado de Chile)

europapress