​CNC: Sector minorista irá de menos a más en segundo semestre en la medida que repunte el mercado laboral

|


Comercio2

Según los datos del INE, el sector comercio creció un 9,1% real anual en junio, superando el alza de mayo y acumulando un alza de 6,9% entre enero y junio de 2018. Al igual que en los períodos anteriores, el crecimiento estuvo incidido principalmente por el sector mayorista y el sector automotriz, divisiones dentro del comercio que han impactado fuertemente en los positivos resultados en lo que va del año.

Mayoristas reportó un incremento anual de 8,4%, tras el alza de 6,9% de mayo, acumulando así, entre enero y junio, un aumento de 7,8%.

El sector automotriz se acelera aún más marcando un fuerte aumento de 25,7% en junio, tras un alza anual de 17,5% en mayo. El sector marca así un incremento de 17,7% en los seis primeros meses de año.

El sector minorista, sin incluir el sector automotriz, marcó un alza de 5,0% anual en el sexto mes de este año, por encima del mes anterior. En el resultado influyó fuertemente el aumento en las ventas al por menor en almacenes no especializados (supermercados y grandes tiendas), con un alza de 6,8%, impulsado principalmente por la línea de alimentos, prendas de vestir y calzado. Este crecimiento está en línea con el Índice de Ventas Minoristas de la RM de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), medidas en términos de locales equivalentes, el cual marcó en junio un alza real anual de 6,1%. Estos positivos resultados de junio se vieron favorecidos por las fuertes ofertas del sector, registrándose pronunciadas caídas de precios, lo que provocó un aumento importante en las transacciones del sector retail.

Los resultados dan cuenta entonces de un positivo resultado para el sector Comercio, influido principalmente por el comercio mayorista, el cual refleja un repunte en la inversión de maquinarias, equipos y materiales (al igual que los meses anteriores) y el sector automotriz, que alcanza un record anual de crecimiento.

El sector minorista -que se ha mantenido más debilitado en la que va del año- se acelera también en junio y acumula en el primer semestre de este año un alza de 2,9%, igualando el crecimiento alcanzado en el mismo período de 2017 y evidenciando una tendencia bastante plana desde enero de 2017 a la fecha.

Creemos que este año el sector minorista, sin contar automotriz, irá levemente de menos a más, ayudado en parte por una menor base de comparación en la segunda mitad del año y condicionado a que comience a repuntar el mercado laboral, los salarios y vuelva a acelerarse la masa salarial. 

europapress