​Ministro de Hacienda: Chile está bien preparado para enfrentar efectos de guerra comercial, pero no es inmune

|


Felipe larraín

Chile no es inmune a la guerra comercial entre Estados Unidos y China pero está bien preparado para enfrentar sus efectos, que hasta el momento son acotados, dijo este  jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Explicó que el Gobierno vigilará con atención la evolución de la disputa entre las principales economías globales e hizo un llamado a la calma a los sectores productivos del país.

“Nuestro deber como autoridades económicas (...) es prepararnos para escenarios menos favorables, esperar que salga lo mejor pero prepararnos para aquello que puede salir peor de lo esperado o para los efectos de una guerra comercial que es altamente incierta”, dijo Larraín a periodistas.

“Las proyecciones que hoy tenemos (...) respecto de los efectos que esto está teniendo en la economía mundial, son acotadas”, agregó.

Respecto a la estimación optimista sobre el precio del cobre -la mayor exportación chilena- que hizo recientemente el Gobierno, el funcionario explicó que habrá nuevas oportunidades para revisar esas previsiones.

Larraín detalló que como parte de los planes para enfrentar los posibles impactos comerciales adversos, Chile buscará explorar nuevos mercados - como Asia Central - y aumentar la presencia en otros a los que ya accede.

La autoridad enfatizó que la guerra comercial no es una buena noticia, pero, así como este escenario implica riesgos, también podría presentar oportunidades, las que están siendo evaluadas por las autoridades de Gobierno.

“Chile está bien preparado para enfrentar una situación como esta, ya que tenemos la red más amplia de Tratados de Libre Comercio con 64 países del mundo y eso le da la oportunidad a Chile para protegerse frente a un aumento de restricciones al comercio, como ocurre en algunas de las principales economías del mundo”, explicó el ministro, quien adelantó que una de las acciones apunta a profundizar la inserción internacional de Chile y explorar nuevos mercados, como, por ejemplo, Asia Central. “Es un momento para buscar diversificación y profundizar nuestros lazos con países y regiones con los cuales tenemos tratados”, indicó el ministro.


Llamado a la responsabilidad fiscal


El titular de Hacienda hizo hincapié en que en el actual contexto cobra mayor importancia aún la responsabilidad fiscal, pues es una de las formas para que el país se prepare adecuadamente.

“Mi mensaje es a la responsabilidad, pero también a la tranquilidad. El Gobierno está buscando formas de revertir, de la mejor manera posible, eventuales coletazos que nos pueda significar la guerra comercial como país, ya que estamos bien preparados, pero no somos inmunes”, sostuvo el ministro.

El Ministro Larraín agregó que ha habido una escalada de medidas proteccionistas y que hay dos escenarios. “Uno que podría ser favorable, donde finalmente prime la racionalidad y se abran mercados, pero también tenemos que prepararnos para escenarios alternativos que no sean tan buenos. Vamos a tener un monitoreo preciso y coordinado de este tema por parte de los integrantes del equipo económico del Presidente Piñera”, puntualizó.

europapress