​Banco Central mantiene TPM en la antesala de un nuevo IPOM

|


BANCO CENTRAL fachada2 6

En su reunión de junio, y siguiendo la tónica imperante desde hace un año, el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 2,5%. Tal decisión —como es el caso desde septiembre último— volvió a tomarse de manera unánime.

El detalle del comunicado del Banco Central menciona que las perspectivas de crecimiento mundial no presentan mayores cambios y "sugieren una expansión promedio superior a la del último trienio", a la vez que destaca nuevamente el incremento en el margen de la inflación en Estados Unidos y la reciente apreciación global del dólar. Respecto de la economía nacional, además, destaca el panorama de mejor actividad para el año en curso y se hizo hincapié en el positivo desarrollo de la inversión y algunas componentes del consumo durable. En tanto, se destacó la debilidad en la creación de empleo asalariado privado.

Sobre la inflación, particularmente, el comunicado reveló que :"la dinámica inflacionaria sigue determinada por la evolución del tipo de cambio, por una economía que aún presenta holguras de capacidad y por la indexación a menores tasas de inflación", mencionando a su vez, el aumento en las expectativas de inflación en el corto plazo. Finalmente, respecto de la trayectoria más probable de la TPM, el consejo transmitió el mensaje de que el estímulo monetario se irá reduciendo en la medida que se consolide la recuperación de la actividad y esta impulse la convergencia al objetivo inflacionario.

En suma, el comunicado indica que en el escenario más probable, el próximo movimiento en la tasa de instancia será al alza de la mano de la consolidación de la recuperación económica. Banchile Inversiones en su análisis sigue pensando que el año terminará con mayor inflación que el 2,3% proyectado en el IPOM de marzo— y espera que dicha proyección sea ajustada al alza junto con la proyección de actividad para el presente año en el IPOM a publicarse mañana. En este sentido, su visión es que la inflación se ubicará cercana a 3% a diciembre y que la próxima alza de TPM ocurrirá este año comienza a tomar más peso dentro de las opiniones del mercado.

europapress