Cumbre del G7: ¿Trump contra el mundo?

|


G7

La escalada proteccionista a partir de una política comercial agresiva impulsada por la administración de Donald Trump marcará la Cumbre del G7 que desde este viernes y hasta mañana se desarrollará en Canadá.

El arribo del Mandatario norteamericano al país vecino ocurre tras semanas de declaraciones cruzadas luego de los nuevos aranceles que aplicó la potencia del norte a las importaciones de acero y aluminio provenientes de algunos de los miembros del Grupo, como el anfitrión, Japón y naciones de la Unión Europea (UE).

El presidente francés, Emmanuel Macron, considerado uno de los más cercanos a nivel personal con Trump, consignó que Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Francia deben seguir siendo “corteses” y productivos, pero advirtió que “ningún líder es para siempre (…) Tal vez al presidente estadounidense no le afecta estar aislado hoy, pero no nos importa ser seis, si llegase a ser necesario, porque estos seis representan valores, representan un mercado económico y, más que nada, representan una fuerza real a nivel internacional en la actualidad”.

Por lo pronto, el Presidente Trump ha replicado a través de su cuenta en twitter que los países afectados por la nueva tarifa arancelaria están aplicando gravámenes “considerables¨ a las exportaciones estadounidenses y que han establecido barreras comerciales. “Espero verlos mañana (hoy)”, señaló.

Entre las reuniones agendadas, destaca la de Charlevoix, Quebec, en la que el mandatario norteamericano estará con líderes mundiales manifiestamente opositores a la política implementada por el gobierno norteamericano en materias sensibles como las medidas arancelarias, las normas medioambientales y la embajada estadounidense en Jerusalem. 

europapress