OEA aplica Carta Democrática a Venezuela para suspenderlo del organismo

|


Oea

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela del organismo. La resolución contó con el respaldo de 19 países miembros del grupo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú, cuyos representantes argumentaron que los recientes comicios presidenciales en Venezuela que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro carecieron de legitimidad e incumplió estándares internacionales.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, calificó la decisión como una “victoria para la libertad”, asegurando que “el régimen de Maduro reprime a su pueblo, niega la ayuda humanitaria y celebra elecciones falsas”.

Por su parte, El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de “fraude” la reunión y acusó la medida “le da carta a los EE.UU. para seguir agrediendo a Venezuela”.

Duro Diálogo con Chile

Uno de los momentos críticos del cónclave lo protagonizaron el canciller Arreaza y su par chileno. En un áspero diálogo el personero venezolano consignó que “en Venezuela la participación electoral bajo las peores condiciones es mejor que la de Chile”. El ministro chileno, Roberto Ampuero replicó que su par “no considera la dignidad humana y la responsabilidad en los derechos humanos. Si así nos habla a diplomáticos en otro país, imagine como trata a los venezolanos en su propio país (…) Usted está llevando a su país junto a Nicolás Maduro a un callejón sin salida”.

Con la decisión de la OEA, procede realizar una asamblea en la que se vote la suspensión de Venezuela del organismo, para lo cual aún no se ha dispuesto una fecha. Cabe mencionar que Caracas ya había anunciado su retiro de la instancia en abril de 2017, lo que se concretaría dentro de un año.

europapress