Fuerte avance en actividad manufacturera impulsa aumento de 7,6% en ​producción industrial de abril

|


Industria alimentos


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) consignó esta mañana que en abril el Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 7,6% en doce meses, debido al aumento en los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y el IPMin, que incidieron 5,479 puntos porcentuales (pp.) y 1,766 pp., respectivamente. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, aportó 0,326 pp.

El organismo informó que IPMan escaló en un 11,8% anual, explicado, en gran medida, por el alza de 15,5% de elaboración de productos alimenticios, que incidió 5,234 pp. en la variación del índice general. Esto último, acotó, debido, en particular, a una mayor producción de puré, pastas y pulpas de frutas o frutos secos, como resultado de una baja base de comparación por el adelanto de la cosecha el año anterior.

Por su parte, el IPMin aumentó 4,2% anual como consecuencia del alza de 4% en la minería metálica, que incidió 3,815 pp. en la variación del índice. Este crecimiento fue impulsado por la extracción y procesamiento de cobre, debido al ascenso anual de 6,3% en el índice del metal rojo.

Mientras, IPEGA se elevó 2,8% en relación con abril de 2017, a raíz del aumento en las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (2,389 pp.), con un crecimiento de 3,5%, vinculado a un alza en la generación eléctrica, en especial del tipo hidráulica, carbón/carbón-petcoke y solar.


Indice prod Industrial

europapress