​Consumo de huevos alcanza record en Chile y venta de los de gallinas libres se duplica en primer trimestre

|


Huevos web

Pollita La Castellana libre en aviario%2c 2018

La producción de huevos en Chile alcanzó un record de mil millones de unidades en el primer trimestre de este año, creciendo 6% en 12 meses, de acuerdo a informe de la Asociación Chilehuevos. La cifra representa un incremento del 5,8% sobre igual período del 2017. En tanto, la producción de huevos de gallinas libres se duplicó en un año, representando actualmente un 2% de la producción total.


Un escenario auspicioso para la industria pero a la vez incierto ya que en Chile, al igual que está ocurriendo en países desarrollados, en pocos años más se requerirá contar con un gran número de avícolas que provean de huevos de gallinas libres que además cuenten con sistemas de producción de estándares europeos, certificados. Esto, ya que decenas de marcas multinacionales de alimentos han establecido un compromiso mundial en cuanto a que elaborarán sus productos solo con este tipo de huevo (Kraft Heinz, McDonald’s, Burger King, Starbucks, P.F. Chang’s, Aramark, Sodexo, Accor Hotels, Intercontinental Hotels Group, Marriott, Hilton, Bimbo y Nestlé, entre otras). Esta nueva tendencia de mercado se alinea con las políticas de responsabilidad social empresarial y con objetivos vinculados a temas de bienestar animal, inocuidad y sustentabilidad.


Actualmente, la mayoría de las avícolas que cuenta con producción de huevos de gallinas libres trabajan con el sistema freerange (aves libres en el campo). Países desarrollados como Holanda, Dinamarca, Inglaterra y Alemania, donde solo existe la producción libre de jaula, cuentan con sistemas como el “aviario de puertas abiertas”, equipo cerrado que mantiene libres a las aves y que tiene todos los elementos para que éstas puedan desarrollar su comportamiento natural, pero que además controla mejor su estado y salud, defendiéndola de enfermedades, depredadores y previniendo accidentes. En esos países solo existe este tipo de producción y no de aves libres en el campo, luego de un decreto de 1999 y luego de una marcha blanca de 12 años.


En Chile la Avícola Coliumo, empresa de la VIII región), bajo su nueva marca Huevos La Castellana, lanza en junio a la venta los primeros huevos de gallinas libres criadas en aviario de puertas abiertas de última tecnología. Se trata del plantel más moderno de Latinoamérica y que será abastecido en un 100% con energía solar. Adicionalmente, generará el 15% de la potencia instalada del abastecimiento fotovoltaico para toda la VIII región, de acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Concepción.

europapress