​Impactante diferencia entre los mercados bursátiles chileno y norteamericano

|


Montaje Bolsas 2 5

La acción de Amazon Com Inc (AMZN) cerró este martes con un alza de 1,03% llevando su valor de mercado a 767.755 millones de dólares, 3,33 veces el valor de las 40 acciones de nuestro principal índice (IPSA) cuya Capitalización Bursátil cerró este lunes en 230.681 millones de dólares. Hoy miércoles el principal índice nacional cayó 0,28% con lo que esta diferencia se hace mayor.


Con el cierre de ayer 1° de Mayo, 17 compañías del mercado de EEUU superan en Capitalización bursátil a la suma de las 40 principales nuestras. 11 cotizan en la NYSE y las restantes en el NASDAQ y entre estas destacadas figuran Royal Dutch Shell Plc (RDS.A) de Holanda y Alibaba (BABA) de Hong-Kong para las cuales se consideraron sus ADRs.


Si consideramos la Ganancia Neta del último Estado Financiero disponible, calculando esta variable a 12 meses, de estas 17 que superan al IPSA por valor de mercado, once de ellas superan las utilidades del IPSA en su conjunto. Como dato adicional, solo BESALCO, ANDINA, CMPC, ECL y SONDA han presentado los Estados de Resultados (EERR) del Primer Trimestre de 2018. Para el cálculo de las utilidades en 12 meses se consideran los últimos trimestres del ejercicio anterior y se agrega el o los trimestre(s) más reciente.


La ganancia neta de las empresas que componen el IPSA suma -considerando el último EERR disponible- US$10.345 millones, suma equivalente a Alibaba Group Holding Ltd y Walmart INC (WMT) que a Diciembre de 2017 reportó una utilidad de US$10.260 millones. Si en la lista que sigue, le llama la atención la fecha de presentación de resultados es importante considerar que, a diferencia de la mayoría de los mercados latinoamericanos, las empresas en Estados Unidos cumplen sus períodos de acuerdo a la fecha de inicio de operaciones y no como en Chile que siempre el primer trimestre terminará el 31 de Marzo.


Las 17 que por si solas superan al IPSA en Valor de Mercado

17DeUSAsuperanAlIPSA


Rendimiento del ADR de Alibaba (BABA) respecto de su índice S&P500


AlibabaEnRelacionAlS&P500


ADR de Alibaba (BABA) vs IPSA comenzando en 100 un año atrás

IPSAvsALIBABA



Fuente de los datos: Economatica

europapress