​Presidente Piñera anuncia cambios en visas temporales por trabajo al presentar indicaciones a la Ley de Migración

|


Nueva Ley de Migraciu00f3n

El presidente Sebastián Piñera presentó el nuevo proyecto de Ley de Migración, el cual incluyó aspectos adicionales para ordenar el fenómeno. El Mandatario afirmó que se necesita una legislación que garantice la “migración segura, ordenada y regular”, explicando que la normativa debe equilibrar los derechos con la regulación.


El jefe de Estado recalcó que el objetivo de las indicaciones es combatir la inmigración ilegal, reprimiendo actividades ilegales en las fronteras, ya que así se logra respetar la “diversidad de todos y cada uno de los migrantes”.


En esa línea, aseguró que en el país hay un millón de migrantes, de los cuales habría un tercio de manera irregular. “Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, advirtió.


Por ello, anunció la creación del Consejo de Políticas Migratorias, para actualizar continuamente temas de esta índole; y de un Servicio Nacional de Migraciones, a cargo de un registro de extranjeros.




Medidas Nuevas


El Presidente anunció, entre otros, una reformulación de las visas, terminando con la posibilidad que turistas pasen a ser residentes estando en Chile, lo que podía gestionarse en el Ministerio del Interior. “Se elimina el visado temporario por motivos laborales a contar del 23 (abril)”, dijo.


Piñera sostuvo la implementación de una visa “Temporaria de oportunidades”, la cual se solicitará fuera de Chile, será válida por 12 meses, prorrogable una vez y luego se podrá optar a la residencia.


También otras ligadas a la educación, para profesionales de universidades reconocidas a nivel mundial y para extranjeros que hayan cursado posgrados en el país, las cuales comenzarán a funcionar desde el 1 de agosto del 2018.


A partir del 16 de abril habrá una visa consular de turismo simple para haitianos que quieran venir con fines de recreación, pero sin propósito de migración, residencia o actividad remunerada, la cual durará por 30 días.


Por otro lado, se indicó la puesta en marcha de una visa con fines humanitarios, la cual debe solicitarse en el Consulado Chileno en Haití y permitirá la residencia durante 12 meses. Será el primer paso para una posible residencia definitiva y comienza a regir el 2 de junio. También se apuntó que habrá un límite.


Bajo las mismas condiciones se creara una visa de “Responsabilidad Democrática” para venezolanos, la cual se solicitará en Caracas. Se instaura oficialmente a partir del 16 de abril.


Asimismo, anunció el inicio de un proceso excepcional de regularización de migrantes que hayan ingresado antes del 8 de abril, el cual excluye a quienes tengan antecedentes.

europapress