​SNA Vende el 60% de FISA al grupo francés GL events

|


Foto SNA FISA

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Grupo francés GL events concretaron un acuerdo de venta con el que se asocian para operar la filial del gremio, FISA, organizador y desarrollador de ferias y congresos en Chile con casi 150 años de trayectoria.

El acuerdo alcanzado consiste en la adquisición del 60% de FISA por parte de GL events, empresa de la industria de eventos con presencia en 26 países. El 40% restante seguirá en manos de la SNA. El directorio quedará compuesto por tres representantes de la empresa gala y dos de la federación gremial de manera de combinar sinergias y dar continuidad a la labor que FISA ha venido realizando a través de los años.

La alianza permitirá proyectar internacionalmente la marca FISA y consolidar aún más su presencia en Chile de manera de potenciar el desarrollo ferial, con una visión de largo plazo. En esa línea, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, destacó “nos enorgullece saber que de GL events hay un reconocimiento a la trayectoria de nuestro gremio así como también al prestigio, tradición y capacidad que representa FISA. Con esta alianza buscamos consolidar las operaciones existentes y desarrollar nuevos eventos a nivel nacional e internacional, de la mano de un socio líder en esta área”.

Por su parte, el presidente y fundador del Grupo GL events, Olivier Ginon, agregó que “estamos muy orgullosos de asociarnos para todo lo que se refiere a organización de ferias, congresos y eventos con una institución tan importante como la SNA. Nuestras competencias son muy complementarias. Ellas nos permitirán reforzar el portafolio actual de FISA al servicio de las profesiones y del dinamismo de la economía chilena así como desarrollar otros sectores y formatos de ferias. Con esta segunda adquisición en 2 años, GL events confirma su voluntad de desarrollar en Chile - la economía más abierta y estable de América Latina - su modelo de negocios, único en el sector de los eventos, asociando servicios, gestión de recintos para eventos con toda la organización de ferias y congresos”.


Grupo GL events

Es una empresa de la industria de eventos, con 40 años de trayectoria. Listada en la Bolsa de París desde 1998, GL events cuenta con 10.000 empleados y cerró el 2017 con una facturación del orden de los US$1.200 millones. Tiene su casa matriz en Francia y presencia en 26 países como Estados Unidos, Japón, China, Sudáfrica, Australia, Emiratos Árabes, Reino Unido, Turquía y Brasil, entre otros.

Cuenta con un portafolio de 300 ferias, 40 recintos alrededor del mundo y realiza más de 4.000 eventos al año, con 11 millones de visitantes y expositores.

Entre los encuentros y espectáculos de los cuales ha participado -a través de su división de arriendos y prestación de servicios- están Río 2016, Panamericanos Toronto 2015, Mundial FIFA Brasil 2014, Cumbres G8 y G20, y Cumbres COP.

Tras su reciente arribo al país hace algunos años, hoy GL events Chile ya cuenta con 220 empleados y espera una facturación de US$26 millones para 2018.

Trayectoria de FISA

La historia de FISA se remonta a 1869 cuando se desarrolló la conocida Feria de Animales en la calle Exposición, de Santiago, la que con el paso de los años, fue conocida como Feria General, trasladándose a Quinta Normal, oportunidad en la que la SNA profundizó la exposición agrícola con nuevas técnicas de cultivo y especies.


En 1962 se constituyó como filial de la SNA bajo el nombre FISA, realizándose la primera Feria Internacional de Santiago, reconocida a nivel mundial. Su última versión se efectuó en 1998.

europapress