El monopolio de la salud en Perú

|


Salud en peru okPor HispanTV


En Perú, una millonaria compra farmacéutica ha convertido a una sola empresa en la dueña casi absoluta de la salud, lo cual ha desatado críticas de diversos sectores de la población.


La millonaria compra de tres cadenas de farmacias por parte del grupo Intercorp ha hecho que el 95% del mercado se concentre en una sola empresa, un caso único en América Latina. Según el economista José Távara, esto ha puesto en jaque la libre competencia, el derecho a la salud y los bolsillos de los peruanos.


Fabiola Torres es periodista del portal Ojo Público y experta en investigaciones de salud. Ella apunta que la concentración de empresas en el rubro empezó en el 2011, cuando las principales aseguradoras del país empezaron a comprar clínicas. Con la adquisición de las farmacias, se han adueñado de toda la cadena de prestación de servicios.


Antes de la consolidación del monopolio, estas cadenas ya habían cometido abusos por concertar precios altos, que fueron sancionados por INDECOPI. Sin embargo, con la concentración en una sola compañía, no hay impedimento legal para que los precios se eleven y las empresas ofrezcan las marcas de sus laboratorios.


El Estado no ha hecho un gran esfuerzo para combatir el problema. Los proyectos de ley para evitar la formación de monopolios vía fusiones se han encarpetado constantemente en el Congreso. El Ministerio de Economía y Finanzas también se ha negado a regular el mercado, alegando que esto aleja las inversiones.


La consolidación de una sola gran cadena de farmacias impide a las boticas pequeñas competir en igualdad de condiciones, además de dificultar el acceso a los medicamentos y afectar a los bolsillos de los peruanos. Pues no solo está en juego la economía, sino también la democracia, pues ni el Estado ni sus organismos han podido detener los abusos de la poderosa industria farmacéutica. (buscandolaverdad)

europapress