CNC, ​SNA y CChC dan su respaldo a Alfonso Swett Opazo para que sea candidato de consenso a la CPC

|

Entre los nombres que suenan para eventualmente reemplazar a Alfredo Moreno en la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio ahora que asumirá como ministro de Desarrollo Social a contar del 11 de Marzo, estaban Alfonso Swett Opazo, actualmente integrante del directorio de la Sofofa y Patricio Crespo, ex presidente de la SNA. Restaba por saber si la Cámara Nacional de Comercio presentaría un candidato propio, ya que también había sonado el nombre de Manuel Melero para encabezar el principal gremio empresarial del país.

Alfonso Swett O  9 3


Comercio

Mediante un comunicado de prensa el viernes en la tarde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) despejó su posición, otorgando su respaldo a Alfonso Swett Opazo para que encabece la CPC durante el período 2018-2020.


"Hemos podido tomar cabal conocimiento de los planeamientos y propuestas de Alfonso Swett Opazo, para dirigir dicha entidad durante el período 2018-2020, concordando plenamente con él en tales propósitos.


Asimismo, tuvimos oportunidad de constatar el gran conocimiento que tiene acerca de nuestro sector, compartiendo con él su preocupación por el flagelo de la actividad económica informal y de la delincuencia; en que debemos prepararnos para aprovechar las nuevas tecnologías; en que Chile necesita de los inmigrantes por lo que debemos tener una legislación moderna para incorporarlos al mundo del trabajo formal; en que es necesario avanzar decididamente en la regionalización del país y en el fortalecimiento y acompañamiento a nuestras pymes; y en que es necesario hacernos cargo de los efectos negativos de las reformas laboral, tributaria y de consumidores. Todos temas de gran relevancia para nuestro gremio.


Cpc OK 9 3


Considerando lo anterior, y teniendo en cuenta su destacada trayectoria empresarial y gremial, hemos decidido entregar a Alfonso Swett Opazo nuestro apoyo en la elección para elegir presidente de la CPC, a realizarse el 3 de abril próximo.


Agricultura y Construcción


Un par de horas más tarde fue el turno de la  Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) las que señalaron haberse unido frente a un objetivo común: aunar esfuerzos para apoyar un candidato de consenso en las elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), decisión que ha sido respaldada por Patricio Crespo, quien también había sido nombrado como eventual candidato para suceder a Alfredo Moreno


De esta manera, los presidentes de la SNA y la CChC, Ricardo Ariztía y Sergio Torretti, respectivamente, manifestaron su apoyo a la candidatura de Alfonso Swett, confiados en que pueda avanzar en restablecer las confianzas con la ciudadanía, relevar el rol de la empresa en la sociedad y aportar desde una mirada transversal al progreso económico y social del país.


El líder del agro agradeció “el inmediato acuerdo de Patricio Crespo de plegarse a esta decisión, en que primó la unidad y la generosidad en torno al proyecto común que queremos liderar durante los próximos dos años, dando continuidad al trabajo que encabezó exitosamente Alfredo Moreno”.


Por su parte, Sergio Torretti destacó que “desde que se comenzó a hablar de la sucesión de Alfredo Moreno manifestamos la importancia tanto de proyectar su legado como de buscar la unidad entre las ramas para abordar con fuerza los importantes desafíos que tenemos por delante. Es en virtud de estos objetivos que decidimos respaldar a Alfonso Swett como candidato de consenso".


Ariztía y Torretti destacaron que “Alfonso Swett tiene una vasta trayectoria empresarial, capacidad de diálogo, entendimiento de las políticas públicas y de articular sinergias entre el mundo público, la sociedad civil y el sector privado, encarnando el liderazgo que necesitamos en la CPC”.


Camino Despejado


Como integrante del Consejo de la Sofofa, se da por descontado que Swett cuenta también con el apoyo del gremio fabril para ser electo presidente de la CPC, con lo que ya tendría la pista despejada para encabezar el principal gremio empresarial del país.


Alfonso Swett Opazo (50 años), es ingeniero comercial de la UC y MBA de la Universidad de Duke. Se desempeña como gerente general del Grupo Costanera que controla su familia, siendo también director ejecutivo de Forus, y director de Hortifrut y de Olisur. En el ámbito gremial es consejero de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, y cercano a su presidente, Bernardo Larraín Matte, y señaló en los ´pultimos días que estaba disponible para asumir el cargo.

Entre quienes han trabajado con él y lo conocen destacan su vasta experiencia en políticas públicas, dado su rol como presidente del Consejo Nacional Asesor de Clapes UC, y subrayan su capacidad para mantener buenas relaciones con érsonas de diferentes veredas políticas. Es por un lado amigo y ha sido colaborador del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y también mantiene buenas relaciones con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En su época universitaria fue presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la UC y su primer trabajo fue como asesor económico del entonces senador, Sebastián Piñera.


europapress