Contadores Demandarán al Estado si SII cursa multas por errores involuntarios en la Operación Renta 2018

|


Colegio de Contadores

Por las dificultades que persisten para la aplicación de la Reforma Tributaria, a la demanda de tiempo adicional que implica la confección de los balances y declaraciones de impuestos por la falta de claridad que persiste en la aplicación de la nueva normativa, el Colegio de Contadores plantea los problemas que enfrenta el proceso cuando el plazo expira para el envío por internet de la información principal correspondiente a las declaraciones juradas y que requieren tener el balance general cerrado entre el 7 y el 22 de marzo.


Los contadores de Chile declaran que como gremio profesional no les corresponde asumir responsabilidades respecto de los potenciales errores que se originarán, dado que a la fecha no existe claridad en algunas materias de la aplicación de los cambios introducidos por la reforma tributaria. A ello se suma que han detectado que la nueva normativa está demandando un mayor tiempo de trabajo, que supera los dos meses hasta el cierre del balance e inicio del envío de declaraciones juradas. Cabe recordar que el trabajo en los meses de enero y febrero tenían como finalidad entregar y facilitar a los contribuyentes el adecuado envío de la Declaración de Renta en el mes de abril.


Asimismo expone el Colegio de Contadores, que a diferencia de lo que afirma la autoridad, en la práctica los contadores han constatado que el sitio web del SII no se encuentra del todo preparado para enfrentar este proceso naciente. A lo anterior se agrega que las empresas prestadoras de servicios de software tributario no han desarrollado los ajustes tecnológicos pertinentes en forma definitiva, faltándoles asimismo la autorización de las autoridades tributarias.


A ello se suma el hecho que las instrucciones, formularios y declaraciones juradas emitidas por el SII, difieren de las establecidas en las instrucciones del formulario 22, generando incertidumbre y mayor uso de recursos y tiempo.


El gremio señala asimismo que pese a todos estos antecedentes, la autoridad se ha negado a evaluar e implementar una postergación de la Operación Renta 2018 para el mes de junio, por lo que estando a escasos 16 días del término del principal envío de información al SII, prevén una serie de problemas con consecuencias para el funcionamiento de la economía y las empresas. Entre éstos, inexactitudes e inconsistencias en la presentación de la Declaración Anual de Impuestos a la Renta del año comercial 2017, las que serán asumidas como errores en la Declaración de la Renta por las que la autoridad aplicará multas, y que afectarán principalmente a los pequeños y medianos contribuyentes, los que tendrán que sustentar estas multas, afectando la relación con sus contadores, amén del trabajo que se generará para los meses posteriores por las rectificaciones.


En vista de este complejo escenario el Colegio de Contadores señala que todas las multas que se generen por errores involuntarios en las declaraciones juradas N° 1923, 1926,1938, 1940, 1939 y 1941, que si bien siempre son de responsabilidad del contribuyente, en esta ocasión en particular son atribuíbles a la autoridad por su intransigencia y falta de claridad, por lo que ésta debiera eliminar las multas que se generen hasta el 30 de abril, producto de la emisión de las declaraciones con falencias porque no ha sido aclarada la aplicación de algunos aspectos de la Reforma Tributaria.


De no ocurrir esa condonción el Colegio de Contadores se reserva el derecho de iniciar acciones legales en contra del Estado de Chile.


En vista de lo planteado por la declaración pública de los contadores de Chile, el Servicio de Impuestos Internos señaló que serán condonadas las multas que se originen por las causas ya descritas, pero la autoridad correspondiente mantiene hasta la fecha sin modificaciones los plazos para la Operación Renta 2018.

europapress