Luis Riveros



Luis Riveros

Se cumplen 250 años de la primera publicación de la obra de Adam Smith “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”. Se dice que es el economista más conocido de la historia, puesto que Marx, considerado por muchos como un economista, era más bien un ideólogo, quizás un cientista político en la configuración disciplinaria actual, centrado en el tema del poder y quien poco habló explícitamente sobre eficiencia en el uso de los recursos, un tema central para un economista.

En el curso del 2025, la economía chilena experimentó cierta mejoría en cuanto al ritmo inflacionario y el crecimiento del PIB. En efecto, de acuerdo al Banco Central (IPoM de diciembre de 2025) la tasa de inflación anual convergerá hacia un 4,2% en contraste con el 4,4% que se había previsto en el IPoM de septiembre 2025.

Época de Navidad: época de presentes que se dedican a personas como muestras de cariño y deseos de paz duradera. Es época de villancicos en que los sueños de los niños ansían convertirse en realidad en la forma de presentes y del cariño de su familia. Pero es cierto: hay niños que quedan excluidos de estas celebraciones, porque sus padres no pueden proporcionarles la materialidad que implica y otros ni siquiera tienen el apoyo y cariño de una familia. A pesar de los esfuerzos, esta es una realidad social que se superará algún día con iniciativas adecuadas. Esto no podrá empañar las celebraciones, pero si requerirá un momento de sincera reflexión.


Los resultados de la reciente elección presidencial ponen de relieve el ejercicio de una firme vocación ciudadana, de gran respeto por la institucionalidad y de una lúcida gestión del proceso electoral que se ha destacado a nivel mundial. El contundente triunfo del nuevo Presidente es destacable, porque se constituye en un claro mandato sobre la necesidad de reformas importantes y la puesta en marcha de un proceso de recuperación de la calidad de muchos servicios públicos y de la economía en su conjunto.

Luego de las elecciones del próximo domingo 14 corresponderá preguntarse acerca del curso futuro de las políticas aplicables en distintos campos. Primero que nada, habrá que reseñar la continuidad del régimen democrático, en el sentido de que debe prevalecer una abierta disposición a diálogo y acuerdos sobre los temas más decisivos para Chile.

Se observa que la derecha, en muy distintas versiones, está venciendo en distintos países de la región latinoamericana. Más recientemente ha sido el caso de Honduras, pero anteriormente lo fueron también, entre otros, Argentina, Bolivia y Ecuador. La pregunta es porqué estaría ocurriendo esto, y si es que hay una cierta corriente ideológica mundial que lleva a la “derechización” de los países, lo cual sería hoy en día encabezado por los EE.UU.

Sin lugar a dudas, lo más sorprendente de la primera vuelta presidencial ha sido el resultado obtenido en favor de Parisi, el cual superó todas las expectativas y dejo en deuda a todas las encuestas.

Está próximo a dilucidarse el panorama electoral presidencial. La primera vuelta ha señalado caminos bien definidos en torno a las preferencias del electorado. Una buena señal ha sido el reencuentro de la derecha, clarificando un panorama de descalificaciones y desencuentros que muchas veces dejaron atrás la prioridad de postular propuestas válidas y serias.

Los procesos eleccionarios deben ser no sólo instancias para recoger el pronunciamiento popular sino también ocasiones propicias para incrementar la educación cívica en la ciudadanía. Demás está decir que esto último es particularmente relevante en el caso de niños y jóvenes, quienes tienen poca opción de informarse en el propio sistema educativo respecto de deberes y derechos ciudadanos.

Argentina ha vivido un período severamente difícil bajo la administración Kichnerista. Las políticas adoptadas llevaron al país a una severa contracción durante los años 2023 y 2024, acompañada de una inflación anual que no se veía desde hace décadas: 94.8% en 2022, 211.4% en 2023 y 117.8% en 2024. En paralelo, la inversión declinó fuertemente especialmente en 2023-24 debido a la incertidumbre económica, mientras que los salarios marchaban a la zaga de la inflación, acompañado ello, además, por una situación de desempleo que no se lograba disfrazar totalmente bajo el manto protector del empleo público nacional y provincial.