Luis Riveros



Luis Riveros

La reciente inscripción de los pactos electorales para enfrentar las próximas elecciones, pone de relieve la ausencia de información relevante para la ciudadanía. En el pasado, los pactos electorales representaban una plataforma de ideas en común de los partidos y movimientos que los componían. Ese fue el caso de la Alianza Liberal en los años 20 y de la Unidad Popular en 1970, a modo de ejemplos.

Los países latinoamericanos sufren hoy día de graves problemas derivados de fenómenos transnacionales que los afectan de manera evidente. Se hacen presente los problemas derivados del narcotráfico, del crimen organizado, de la trata de personas y de la inmigración desregulada, entre otros. Todos ellos son una forma de abatir fronteras y de hacer que los mecanismos tradicionales de regulación de los problemas transnacionales pongan en evidencia su caducidad.

Durante estos días se han observado buenas y malas noticias que denotan el ritmo del desenvolvimiento económico nacional.  Dentro de las malas, se encuentra el observado aumento del desempleo que perjudica más que proporcionalmente a mujeres y jóvenes.

El infortunado cierre de la siderúrgica chilena Huachipato constituye un tema de texto de economía aplicada y regulación de mercados.

Existe una muy crítica situación que a diario vive la ciudadanía de Chile con relación a seguridad. El reciente llamado de Mons. Fernando Chomalí constituye un dramático téngase presente sobre este asunto, demandando la acción del Estado para controlar de modo efectivo la ocurrencia del delito y proporcionar la seguridad que demanda la población.

Cuando a un gobierno le va mal, es al país al que le va mal. Esta básica consideración es suficiente para comprender que no puede ser causa de alegría para nadie el que una administración enfrente problemas derivados de sus decisiones tomadas y aquellas no adecuadamente adoptadas.

En estos días de inicio de un nuevo año escolar, es pertinente reflexionar acerca del crucial rol que cumple el maestro de aula y su adecuada preparación.  Chile contó en el pasado con Escuelas Normales que preparaban a los profesores para la educación de nivel primario, un esfuerzo ligado a las prioridades fundacionales de la república.

Nada de malo en evocar otros tiempos con el propósito de desarrollar una reflexión sobre el presente, sin ser ello una pura reminiscencia idealista que oculte el propósito desmedido de volver al pasado. Ha de tratarse de construir una visión del presente basada en los avances y progresos respecto del pasado, como también en los retrocesos.

Las proyecciones económicas para este año 2024 son positivas y así se podría sobreponer Chile de los malos resultados del 2023. En efecto, para este año se estima un crecimiento positivo y una inflación bajo control.

La partida de Sebastián Piñera marcará un antes y un después en el transcurrir político chileno. Por una parte, porque se ha estado reponiendo el necesario respeto por el adversario e imponiendo el sentido profundo de un necesario diálogo republicano.