Luis Riveros



Luis Riveros

Existe una tendencia muy marcada por parte del estamento político a subrayar cuestiones esenciales como son la libertad de pensamiento y de enseñanza.

La llamada “celebración” de aquella “explosión” ocurrida el año 2019, hizo bastante mérito para asemejar el escenario de destrucción y vandalismo que se ha repetido insistentemente a lo largo del país desde ese entonces. Por cierto que el llamado “estallido social” del 2019 envolvió varias dimensiones, incluyendo un estallido político, uno de tipo moral, y uno puramente social.

El país ha presenciado la confrontación de los candidatos presidenciales en sendos foro ampliamente difundidos. Por supuesto, la idea es digna de encomio, puesto que la ciudadanía debe enterarse de las propuestas que envuelven las distintas opciones y de las diferencias establecidas entre los candidatos y sus ideas.

El término negacionismo, y su asociado: el de negacionista, se refiere a las doctrinas o posiciones que niegan algún hecho o proceso importante que está generalmente aceptado. Se trata de hechos o casos históricos o científicos, cuya consideración ha de basarse en el previo establecimiento de una “verdad” que sea en gran medida irrefutable. Por ello, se considera al negacionismo como el rechazo de un hecho histórico o de una evidencia que está documentada, probada más allá de toda duda, como la verdad establecida.

En los dos extremos de nuestro Continente se vive un drama humano de extraordinarias proporciones. En el sur de los EE.UU. y en el norte de Chile, se agolpa una verdadera multitud de inmigrantes ilegales que son resultado, fundamentalmente, del hambre que azota a sus países de origen, a la falta de oportunidades para desarrollarse normalmente como personas y familias, y a la persecución que en muchos casos afecta a segmentos importantes y visibles de la población.

Se ha mencionado la intención de algunos Parlamentarios en orden a regular las plataformas comunicacionales, mencionándose expresamente a FACEBOOK e INSTAGRAM.

Siempre se ha dicho que el mes de Septiembre es el de celebración de la Patria, el cumpleaños de la Nación.

Se está discutiendo el proyecto para proceder a un cuarto retiro de dinero de los ahorros previsionales. Esta discusión contradice al menos dos afirmaciones que se realizaron anteriormente por parte de muchos de quienes apoyan la iniciativa.

La Concertación de Partidos por la Democracia, fue el pacto más exitoso y duradero en la historia política chilena de todo un siglo. Otras anteriores, como la Alianza Liberal que triunfara en 1920, eclipsó en menos de 10 años, producto de los liderazgos personalistas.

El país sigue acumulando un severo problema macroeconómico que tendrá que enfrentarse más temprano que tarde. El endeudamiento externo ya casi alcanza a un 40% del PIB, alimentado por la situación de pandemia que hemos atravesado y las necesidades que envuelven los distintos tipos de ayuda que han tomado la forma de bonos y diversas formas de apoyo monetario a personas, familias y empresas.