​Aguas Andinas adjudica primer contrato para construír reserva de agua en Pirque a Echeverría Izquierdo

|


Aguas Andinas 2 2

Aguas Andinas adjudicó a Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción el primero de los dos grandes contratos mediante los cuales se desarrollarán las obras de construcción de la reserva de agua para consumo humano que se levantará en San Juan de Pirque, tras una licitación en la que participaron 10 empresas.


El proyecto Pirque, con una inversión total de US$ 85 millones, considera la construcción de seis grandes estanques que almacenarán 1,5 millones de metros cúbicos de agua para su potabilización en situaciones de emergencia que impidan la captación directamente desde el río.


“Esta reserva es una buena noticia para Santiago, ya que hará a la ciudad más resiliente a los efectos del cambio climático”, comentó Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas. “Cuando esté en funcionamiento, la ciudad tendrá una autonomía de abastecimiento de agua potable de 34 horas para enfrentar eventos que afecten a nuestra principal fuente de agua”, añadió.


El contrato con Echeverría Izquierdo, por US$ 22 millones, incluye la construcción de infraestructura hidráulica (planta elevadora y líneas de impulsión) para la captación y bombeo del agua hasta los estanques.


La construcción de los seis estanques de hormigón, en tanto, es el objetivo del segundo contrato, por el que compiten más de 20 empresas. Aguas Andinas prevé la recepción de ofertas técnicas y económicas en los próximos días, y la definición de la firma que levantará las obras hacia fines de febrero.


La ejecución de ambos contratos será simultánea, de modo de optimizar los tiempos de construcción. Se estima que los trabajos comiencen en el transcurso del primer trimestre, de modo que los estanques estén en operación en 2019.

europapress