​India anuncia medidas para impedir el uso de criptomonedas como método de pago

|


Bitcoin web

"El Gobierno no considera que las criptomonedas sean de curso legal o como moneda y tomará todas las medidas para eliminar el uso de estos activos en el financiamiento de actividades ilegítimas o como parte del sistema de pagos", indicó el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, en el Parlamento indio durante la presentación de presupuesto del Estado.


El anuncio de Jaitley se produce después de que el Gobierno tomara acciones semanas atrás para controlar el uso del bitcóin como método de lavado de dinero.


En diciembre inspectores del Departamento de Impuestos indio irrumpieron en centros de intercambio de bitcóin en Delhi, Bangalore, Hyderabad, Kochi y Gurgaon en busca de pruebas para identificar a los inversores y comerciantes y las transacciones realizadas.


El Banco de Reserva de la India (RBI, en sus siglas en inglés) también ha reiterado en el pasado su desconfianza hacia estas monedas virtuales.


"Ninguna aprobación regulatoria, registro o autorización ha sido declarada por las entidades interesadas para continuar con esas actividades" de intercambio de bitcóins, indicó el RBI en diciembre de 2013, una postura que ha mantenido a lo largo de los años.


Países como Corea del Sur han tomado medidas para controlar la compraventa de criptomonedas y evitar el lavado de dinero y otros delitos, mientras que otros, como en China, han optado por la prohibición.


En el camino contrario, países como Japón ya las reconoce como medio de pago y la divisa fue "legitimada" el pasado diciembre al ser aceptada por vez primera en dos mercados de futuros de EEUU.

europapress