El directorio de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM) sostuvo una reunión de trabajo con la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, instancia en la que abordaron las principales materias regulatorias y administrativas que actualmente inciden en el despliegue y operación de infraestructura digital en el país.
Durante el encuentro, los representantes de IDICAM analizaron junto a la autoridad distintos desafíos que enfrenta la industria y plantearon propuestas destinadas a contribuir al desarrollo de una agenda que facilite la inversión en infraestructura y permita acelerar la expansión y modernización de las redes de telecomunicaciones.
Entre los principales aspectos abordados estuvo la necesidad de avanzar hacia un marco que entregue mayor certeza jurídica para las inversiones, junto con la simplificación y agilización de procedimientos administrativos asociados al despliegue de infraestructura.
Asimismo, se planteó la importancia de identificar y reducir aquellas barreras regulatorias y administrativas que pueden dificultar o retrasar la instalación de nueva infraestructura, especialmente considerando el crecimiento de la demanda por conectividad y los desafíos que supone la transformación digital del país.
Desde IDICAM destacaron que contar con reglas claras, procedimientos eficientes y una adecuada coordinación entre los distintos organismos públicos resulta fundamental para generar las condiciones necesarias para continuar desarrollando infraestructura digital a nivel nacional.
El presidente de IDICAM, Rodrigo Ramírez, destacó el valor de mantener espacios de diálogo técnico y colaboración público-privada.
“Chile necesita seguir expandiendo y fortaleciendo su infraestructura digital. Para ello es fundamental contar con mayor certeza jurídica, procedimientos más simples y una regulación que permita reducir las barreras que hoy enfrentan los proyectos de despliegue. Existe una oportunidad para trabajar conjuntamente con la autoridad en una agenda que facilite la inversión y permita que las redes lleguen de manera más rápida y eficiente a los distintos territorios del país”, señaló.
El gremio enfatizó además que el desarrollo de infraestructura digital no constituye únicamente un desafío para la industria de telecomunicaciones, sino que representa una condición habilitante para la productividad, la innovación, la transformación digital y el desarrollo territorial.
En este sentido, una mayor capacidad de despliegue permite mejorar la conectividad de personas, empresas y servicios públicos, además de fortalecer la resiliencia de las redes y generar mejores condiciones para la incorporación de nuevas tecnologías.
Finalmente, IDICAM valoró la disposición de la Subsecretaria Romina Garrido y su equipo para mantener una instancia de diálogo con la industria y manifestó su voluntad de seguir contribuyendo técnicamente a la construcción de una agenda regulatoria que permita compatibilizar los objetivos de política pública con las condiciones necesarias para incentivar la inversión y el desarrollo de infraestructura digital en Chile.