Una reducción interanual de 0,2% anotó en julio de 2026 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, acumulando un alza de 3,3% al séptimo mes del año, incidido por la disminución de una de las tres divisiones que lo componen, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), registró una caída de 3,2% respecto a julio de 2025, restando 1,382 puntos porcentuales (pp.) al resultado del índice, debido, principalmente, al menor aporte de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), en tanto, presentó un incremento interanual de 0,7%, incidiendo 0,067 pp. en la variación del IAC, explicado por el aporte de venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.
Por su parte, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), creció 2,3% en doce meses y sumó 1,093 pp., explicado, fundamentalmente, por la incidencia de venta al por menor por correo y por internet.
Supermercados
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 2,1% en doce meses, acumulando una expansión de 0,4% al séptimo mes del año; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,4% respecto al mes anterior, y un crecimiento interanual de 0,8%.
Índice del Comercio Electrónico Minorista
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes registró un alza de 14,8% en doce meses, acumulando un crecimiento de 15,2% en lo que va del año. La línea de productos que más impactó en el aumento del índice fue productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.