​Estados financieros al 30 de junio de 2026:

SalfaCorp cierra el primer semestre con una ganancia atribuible a los propietarios de $17.492 millones

|

SalfaCorp.web (10)

En sus estados financieros informados a la Comisión para el Mercado Financiero, SalfaCorp registró ingresos ordinarios consolidados por $500.896 millones, similares al mismo período del año anterior. En tanto, el margen bruto consolidado pasó de 10% a 13,6%, apoyado por el desempeño operacional de ICSA e Inmobiliaria Aconcagua.


El EBITDA fue de $54.423 millones, 3,9% menor que a junio de 2025, con un margen de 10,9%, similar al 11,0% del año anterior.


En la última línea, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó $17.492 millones vs. $24.860 millones del año anterior. Esta ganancia contiene un resultado operacional consolidado de $45.582 millones y una pérdida en asociaciones de $6.427 millones. El resultado de asociaciones incluye la actualización de la utilidad a término del proyecto Nueva Centinela, que se encuentra con un 88% de avance y requerirá recursos adicionales en lo que resta del contrato. Esta obra se encuentra en su última fase de ejecución y por lo tanto, dado el ciclo propio del contrato, registra un ritmo de avance menor comparado con el del primer semestre del 2025.


Al 30 de junio de 2026, el backlog combinado total de SalfaCorp alcanzó $1.885.345 millones, de los cuales se estima que $640.759 millones se ejecutarían durante el resto del año. En el primer semestre, ICSA incorporó aproximadamente $337.000 millones en nuevas adjudicaciones y aumentos de obra. Además, mantenía proyectos presentados y en estudio por $3,0 billones, de los cuales 75% correspondía a iniciativas del sector minero. A su vez, Inmobiliaria Aconcagua contribuyó con UF 2,4 millones de nuevas promesas netas y $ 48.000 millones en proyectos DS49 al backlog durante el primer semestre 2026.


“Destaco por una parte, el positivo desempeño operacional consolidado, en un contexto donde los ingresos del primer semestre fueron mayores al año anterior en el caso de IACO y menores en el caso de ICSA; por otra parte, a la fecha el desempeño de asociaciones ha sido inferior al del ejercicio anterior. Para lo que resta del 2026 y ejercicios posteriores, contamos con un backlog robusto y diversificado, junto con un amplio catastro de proyectos en estudio. Vemos oportunidades relevantes, especialmente en el sector minero, como también una mejora en las perspectivas del sector inmobiliario dado el impulso de las medidas de reactivación en trámite parlamentario”, señaló Jorge Meruane Boza, gerente general de SalfaCorp.


europapress