(www.energia.gob.cl)
En la comuna de Santiago, la ministra de Energía, Ximena Rincón, dio a conocer los resultados del quinto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico correspondiente al segundo semestre de 2026, beneficio que llegará a 232.993 nuevos hogares respecto del proceso anterior.
En esta etapa, la entrega del subsidio marcó un récord de favorecidos, llegando a 1.926.830 hogares a lo largo de Chile. Las regiones con mayor cantidad de nuevos beneficiarios son la Metropolitana (76.876), Valparaíso (24.235); Biobío (24.042); Maule (19.130) y La Araucanía (16.606). Con estas cifras se ha consolidado como la segunda política social con mayor cobertura en Chile, situándose solo por detrás de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En la Junta de Vecinos “La Amistad”, la ministra Rincón, relevó la entrega de esta ayuda para el próximo año y adelantó que se busca que esta ayuda sea otorgada de manera permanente. “Vamos a tener también subsidio el próximo año gracias a la ley que acabamos de aprobar el 22 de julio, que se llama Ordenemos la Cuenta y que logramos incorporar el subsidio para el próximo año, que es muy relevante”, y añadió que “dentro de lo pactado con los parlamentarios, y que el Presidente estaba muy preocupado, es que se incorpora en el acuerdo firmado, trabajar en la existencia de un subsidio permanente, como existe en materia de agua".
La presidenta de la junta de vecinos y actual beneficiaria del subsidio eléctrico, Cecilia Cifuentes, destacó la entrega de esta ayuda, argumentado que “es un ahorro para nosotros los adultos mayores, y cualquier ahorro es ayuda. Es un gran beneficio, porque nosotros, como somos ya de la 4º edad, necesitamos estufas que generen más limpieza en el ambiente, y la eléctrica es la única que sirve”.
Los resultados de este proceso revelan que el 66% de los hogares que se adjudicaron el subsidio eléctrico cuenta con niños, personas cuidadoras y/o sujeta de cuidados. De esta misma forma el 69% del total de hogares favorecidos son liderados por mujeres y el 52% cuenta con adultos mayores.
En este mismo contexto, el quinto proceso beneficiará a 11.716 hogares con un integrante electrodependiente.
Vale recordar que este quinto proceso del subsidio eléctrico contempla un monto semestral que se define según el número de integrantes del hogar. La entrega del beneficio se materializará en 6 cuotas mensuales durante el segundo semestre de 2026 y el descuento se verá reflejado en su cuenta de electricidad a partir del mes de agosto de 2026 (que contendrá la cuota de julio y agosto), según los tiempos de facturación de cada empresa o cooperativa eléctrica, y hasta el mes de diciembre de 2026.
| Número de integrantespor hogar | Total de hogaresbeneficiados | Monto del subsidiosemestral | Monto del subsidiomensual |
| 1 | 554.814 | $ 17.346 | $ 2.891 |
| 2 a 3 | 1.000.483 | $ 22.548 | $ 3.758 |
| 4 o más | 371.533 | $ 31.224 | $ 5.204 |
¿Cómo saber si su hogar fue beneficiado?
Quienes participaron de esta convocatoria pueden conocer los resultados en los sitios web www.subsidioelectrico.clo www.ventanillaunicasocial.gob.clingresando con su ClaveÚnica. Asimismo, la información quedará disponible en los canales de atención presencial y telefónica de ChileAtiende a lo largo del país, las oficinas de las seremis; y la oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Energía en la RM.
A su vez, SEC dispondrá de sus canales presenciales y telefónicos (600 0231 360) para resolver dudas sobre el beneficio y los procedimientos en curso.