En julio, las tasas de interés de los créditos comerciales y de consumo se ubicaron en 8,1% (junio: 8,0%) y 26,0% (junio: 25,0%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. En cuanto a las tasas de los créditos para vivienda y de comercio exterior, estas se mantuvieron en 4,0% y 5,4%.
La tasa de los créditos comerciales estuvo influida principalmente por los productos de créditos en cuotas y sobregiros, cuyas tasas alcanzaron 6,3% (junio: 6,2%) y 10,5% (junio: 10,4%). En el segmento de consumo, la tasa promedio ponderada estuvo determinada principalmente por los productos créditos rotativos y cuota-tarjeta, que registraron tasas de 33,2% (junio: 32,1%) y 11,6% (junio: 8,8%), respectivamente. En comercio exterior, las tasas asociadas al financiamiento de exportaciones e importaciones se situaron en 5,0% (junio: 5,3%) y 6,1% (junio: 5,7%), respectivamente. 9 6 3 0 jul.24 comerciales ($) vivienda (UF) comercio exterior (US$) comerciales ($) vivienda (UF) comercio exterior (US$) nov.24 mar.25 jul.25 consumo ($) consumo ($) consumo ($) nov.25 mar.26 35 28 21 14 7 0 jul.26 Fuente: Banco Central de Chile.
Por su parte, las tasas de captación en pesos se mantuvieron estables en los plazos de 30 a 89 días, de 90 días a 1 año y de 1 a 3 años, ubicándose en 4,2%, 4,5% y 5,1%. En contraste, la tasa correspondiente a captaciones con plazo superior a 3 años disminuyó a 5,9% (junio: 6,7%).
Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor
En julio, el total de créditos otorgados por la banca registró una variación interanual de 5,2% (junio: 4,6%). Por cartera, los créditos comerciales y de vivienda presentaron variaciones de 5,4 y 6,4% (junio: 4,8 y 6,1%), respectivamente. Por su parte, los créditos de comercio exterior registraron una caída de 4,1% (junio: -7,9%), mientras que las colocaciones de consumo crecieron 5,1% (junio: 5,4%).
En el caso de los créditos de vivienda, la mayor expansión respondió al incremento en el valor de la UF.