Tipo de cambio salta sobre los $900 por desplome del cobre y mayor fortaleza global del dólar

|

DOLAR11 WEB

El dólar abre este viernes en Chile cerca de los $909, registrando un alza de $13,20, equivalente a 1,47%, en una jornada marcada por una fuerte presión externa sobre el peso chileno.


El principal factor detrás del movimiento es el desplome del cobre, que cae 4,59% hasta los US$6,28 la libra, encadenando una nueva sesión de retrocesos tras haber alcanzado máximos históricos durante la semana. La corrección responde a toma de ganancias y a señales de menor apetito comprador desde China, ya que los precios elevados comienzan a frenar parte de la demanda física. Además, la inflación en Estados Unidos vuelve a presionar a los metales industriales, al reforzar la expectativa de una Reserva Federal más restrictiva.


A esto se suma un Dollar Index que sube 0,36% hasta la zona de 98,9 puntos, encaminándose a una ganancia semanal superior al 1%. El dólar global se fortalece por mayores presiones inflacionarias en EE.UU., datos de consumo todavía resilientes y un mercado que ya descartó recortes de tasas este año, comenzando incluso a asignar probabilidad a un alza hacia diciembre.


En paralelo, las conversaciones entre Donald Trump y Xi Jinping mantienen cautela adicional, especialmente por comercio, inteligencia artificial y tensiones sobre Taiwán.


Para hoy, el dólar podría moverse entre $904 y $918. Si el cobre sigue corrigiendo y el dólar global mantiene su impulso, el tipo de cambio podría buscar la parte alta del rango; una recuperación del metal rojo podría moderar parcialmente el avance.


Por Felipe Sepúlveda Soto,

Analista jefe de Admirals Latinoamérica 

europapress