En el marco de la celebración de sus 70 años de historia, Grupo Cintac inauguró oficialmente la Planta Industrializada Modular Chacabuco de Promet - una de las unidades de negocio de esta empresa - para responder con tecnología de punta a los urgentes desafíos de la industria minera, energética, de infraestructura y habitacional de Chile. El evento, congregó a diversos actores de los ámbitos público y privado, incluyendo al Biministro de Energía y Minería, Daniel Mas, y a la Alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.
Esta planta es una de las mayores infraestructuras de construcción modular del país con 80.000 m² dedicados a la innovación. La inauguración contempló también la expansión de sus instalaciones que generará alrededor de 1.000 nuevos empleos directos, lo que permitirá impulsar la economía nacional y habilitar infraestructura modular para la minería, sector que demandará más de 20.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.
El biministro de Economía y Minería destacó que este hito representa una señal concreta de confianza en el futuro productivo del país. “Como hemos dicho con el Presidente José Antonio Kast: Chile necesita volver a moverse, y plantas como esta son el motor que nos permitirá recuperar el tiempo perdido y generar progreso social para todos los chilenos”.
En esa línea, agregó que “con iniciativas como la de Promet, de Grupo Cintac, creemos que es posible dejar atrás el ciclo de mediocridad que diagnosticamos al asumir. Porque cuando una empresa decide apostar por la construcción industrializada, triplicando su capacidad productiva y habilitando nuevas inversiones, nos está enviando un mensaje potente: Chile vuelve a ser un destino donde vale la pena invertir, crear y soñar”.
Con esta expansión, el grupo industrial busca hacer frente a la demanda proyectada para los próximos cuatro años en la industria minera donde se intensificarán los proyectos de extracción. Para prepararse a ese periodo, la planta triplicó su capacidad productiva de campamentos, viviendas, instalaciones de faena, oficinas, espacios de esparcimiento, comedores, baños, entre otras construcciones, pudiendo llegar a fabricar más de 150.000 m² de infraestructura modular en un año.
"La inauguración de esta planta es un paso estratégico para nuestra compañía y para el desarrollo del país. Gracias a la ampliación de esta instalación, la planta habilitará inversiones por más de USD $1.000 millones en proyectos de infraestructura modular para minería y energía para los siguientes cuatro años", comentó Vicente Smith, gerente general de Grupo Cintac.
Este aumento de capacidad posiciona a la planta también como un actor clave para disminuir el déficit de viviendas habitacionales en Chile, gracias a procesos industrializados que permiten construir con más de un 30% de rapidez y reducir más de un 60% los desperdicios y emisiones de CO2.
Por su parte, Cristóbal Schneider, gerente de la División Modular Promet, explicó que "la construcción modular es sinónimo de rapidez, calidad y sostenibilidad. Triplicar nuestra capacidad productiva nos permite no solo acompañar la intensificación de los proyectos de extracción minera con infraestructura de primer nivel, sino también entregar soluciones integrales para enfrentar el déficit de vivienda con una eficiencia que la construcción tradicional no puede igualar".
Durante la jornada de inauguración, los asistentes pudieron conocer en terreno las soluciones integrales que ofrece Promet como campamentos, servicios hoteleros, instalación de faenas, datacenter y viviendas. Asimismo, fue una instancia donde se generaron momentos de diálogo sobre las necesidades del país en términos habitacionales y el impacto positivo de la industria de la construcción en las diversas comunidades.