(www.camara.cl)
Conocer el estado de ejecución, medidas y objetivos del llamado Plan Escudo Fronterizo fue el objetivo de la sesión de la Comisión de Zonas Extremas. A la instancia concurrió el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, quien, a su vez, presentó al comisionado presidencial para la macrozona norte, Alberto Soto.
El subsecretario destacó el pasado en la Armada de Chile del comisionado, quien, desde su rango de comandante en jefe de la cuarta zona naval, combatió el tráfico de drogas por mar.
Explicó a la instancia que el rol del comisionado es asesorar en el fortalecimiento del control migratorio. Además, proponer medidas para la desarticulación de organizaciones criminales y coordinar las fuerzas armadas, las de seguridad y organismos fiscalizadores.
Implementación Plan Escudo Fronterizo
En su presentación, el comisionado Alberto Soto entregó antecedentes de la implementación del Plan Escudo Fronterizo. En esta línea, señaló que el objetivo es fortalecer las fronteras terrestres y marítimas del norte del país.
Para lo anterior, el plan cuenta con tres ejes. El primero es mejorar el control del movimiento transfronterizo terrestre y marítimo. Así, también, perfeccionar la gestión fronteriza al integrar y coordinar el trabajo de las policías, FF.AA. y organizaciones civiles. Finalmente, se contempla fortalecer la política migratoria por vías legislativas e institucionales.
Una de las principales inquietudes manifestadas por las y los diputados es el control fronterizo terrestre y las medidas que se implementan en esa dirección. Frente a esto, el comisionado señaló que, hasta la fecha, se han realizado 12 kilómetros lineales de trabajos de contramovilidad. Esto se refiere a la zanja excavada en zonas críticas de la frontera, que corresponden a un 20% del total proyectado (60 km).
Precisó que, de los 12 km, 3.5 km se han realizado en Arica y Parinacota; y 8.5 km en Tarapacá. Además, señaló que en Antofagasta el Ejército bloqueó seis zonas de paso. Todo esto ha significado una fuerza desplegada de 1.100 efectivos.
Intervenciones parlamentarias
Hubo parlamentarios que criticaron la medida de la zanja. La encontraron insuficiente, considerando que son más de mil kilómetros de frontera en la zona. Al respecto, Alberto Soto respondió que esta es una de las acciones implementadas y que es solo en aquellas zonas donde su construcción es eficiente. Indicó que hay zonas donde existen tareas de control con personal del Ejército, mientras que, en otras, se presenta monitoreo con recursos tecnológicos.
Además, garantizó que la zanja será mantenida en el tiempo y reparada, si por razones climáticas, deja de cumplir su objetivo.
Junto a ello, informó que el Gobierno anterior destinó más de 13 millones 600 mil dólares para implementar el Sistema Integrado de Fronteras (Sifron). De este, ya se concretaron las tres primeras etapas y pronto entrará en licitación la cuarta.
Los diputados de la comisión expresaron la importancia de seguir mejorando el Plan Escudo Fronterizo en inteligencia y tecnología para control migratorio y del crimen organizado. Del mismo modo, alertaron sobre la necesidad de planificar medidas para resguardar las costas, ya que, si se dificulta el tráfico terrestre, se buscarán otras vías de ingreso al país.
Finalmente, el diputado Jorge Díaz, presidente de la comisión, señaló que seguirán fiscalizando los avances del plan. Adicionalmente, la instancia ofreció tramitar con celeridad proyectos que ayuden a enfrentar este conflicto y que sean de su competencia.