La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que este lunes 6 de abril inició una campaña de educación financiera a nivel nacional, orientada a informar a la ciudadanía sobre la importancia de avanzar hacia métodos de verificación más seguros en el uso de los productos y servicios financieros, en un contexto en el cual los delitos financieros han aumentado en sofisticación y complejidad.
La iniciativa se enmarca en el proceso de modernización de los sistemas de autenticación, marcado por el reemplazo progresivo de mecanismos impresos -como la tarjeta de coordenadas- por soluciones digitales que incorporan mayores niveles de validación y seguridad.
El puntapié inicial se realizó en la Región de Ñuble, en donde la CMF está desplegando una serie de actividades enfocadas en entregar herramientas prácticas para prevenir fraudes y a fortalecer las capacidades de las personas para desenvolverse de manera segura en entornos digitales.
La campaña contempla la realización de charlas dirigidas especialmente a personas mayores, quienes son uno de los grupos más expuestos a este proceso de transición. Asimismo, se capacitará a estudiantes de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, quienes posteriormente se desplegarán en terreno para apoyar la difusión de estos contenidos.
Como parte de esta campaña territorial, la CMF llegará a las comunas de El Carmen, San Nicolás, San Carlos y Chillán, acercando la educación financiera a la ciudadanía.
Con esta campaña, la CMF reafirma su compromiso con la educación financiera y la protección de las personas, promoviendo una transición informada hacia el uso de herramientas digitales más seguras.