Cobre cerró con leve alza este viernes, tensión EEUU-Irán y alza de inventarios marcan el pulso

|

COBRE5

Un aumento de 1% experimentó el precio del cobre este viernes en la Bolsa de Metales de Londres (BML) al cerrar en US$ 5,783 la libra.


El mineral rojo se ha visto "apoyado por flujos hacia commodities en medio de la escalada entre Estados Unidos e Irán", comentó esta mañana Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria. "La jornada está dominada por el aumento de tensiones en Medio Oriente, luego de que el presidente estadounidense otorgara un plazo de 10 días a Irán en el marco de las negociaciones nucleares, mientras se reporta la mayor movilización militar desde 2003. Este escenario ha impulsado avances en el petróleo —con el WTI acumulando más de 5% en la semana— y en metales como oro y plata, ante la incorporación de una prima de riesgo geopolítico", aseveró.


Emanoelle Santos, analista de mercados de la plataforma XTB Latam, consignó que "el cobre intenta estabilizarse tras caídas previas, aunque enfrenta presión por el aumento sostenido de inventarios en bodegas monitoreadas por bolsas internacionales, que alcanzan máximos de casi un año. La acumulación de existencias, junto con volúmenes reducidos de negociación debido a feriados en China por el Año Nuevo Lunar, limita la magnitud del rebote del metal."


Por lo pronto, el insumo promedia US$ 5,902 la libra en lo que va del año con un alza de 43,1%.

COBRE 20 02 (2)



europapress