El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) expresó su preocupación por el deteriro advertido en las cuentas fiscales y, particular, por las proyecciones de ingresos del Fisco para 2026.
Según consta en las actas de las sesiones ordinarias y extraordinaria del CDA, celebradas el pasado 10, 13 y 17 de febrero, la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y el coordinador macroeconómico (s) del Ministerio de Hacienda, Pablo Filippi, entre otros representantes de la cartera, presentaron ante el Consejo las principales cifras del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del pasado cuarto y de la ejecusión presupuestaria de 2025. El documento, publicado el viernes pasado, constata que la diferencia entre ingresos y gastos derivó en un déficit efectivo de manera preliminar de 2,8% del PIB proyectado para este año. Y, en el marco de la regla del Balance Cíclicamente Ajustado, al realizar los ajustes cíclicos a los ingresos efectivos, preliminarmente se estima un déficit estructural de $12.028.692 millones, equivalente a 3,55% del PIB, este último, el mayor desde que existe la metogología vigente, sin incorporar los años de pandemia.
Los miembros del CDA tuvieron la oportunidad "de manifestar su preocupación por el desvío de la meta de balance estructural y de formular consultas a los representantes del Ministerio de Hacienda y de la Dipres", consigna el acta. En tanto, indica, "los consejeros manifestaron su preocupación por las proyecciones de ingresos para 2026 y por el riesgo de una nueva sobre-estimación de los mismos, tal como fue advertido previamente por el CFA en su informe semestral de octubre de 2025", indica documento. Por otra parte, precisa, "los consejeros advirtieron que los espacios fiscales para el mediano plazo son aún más estrechos de lo contemplado por la Dirección de Presupuestos, considerando que la programación financiera contempla, fundamentalmente, el cumplimiento de compromisos legales, la continuidad operacional de los servicios y arrastres de inversión."
El Consejo planificó el trabajo de las próximas semanas para la elaboración del Informe trimestral de Balance Estructural y nivel prudente de deuda del cuarto trimestre de 2025, que será publicado en marzo del presente año.
Gasto e ingresos
El Informe de la Dipres constata que los ingresos del Gobierno Central en 2025 alcanzaron $72.606.525 millones (21,4% del PIB estimado), lo que implica un aumento de 3,5% real anual respecto de 2024. Desde una perspectiva histórica, los ingresos tributarios no mineros tuvieron su nivel más bajo medidos como porcentaje del PIB desde 2014, excluyendo la pandemia. El documento también detalla que tres cuartas partes de la desviación de ingresos tributarios -en torno a $1,3 billones- se explican por cuatro causas: menores impuestos pagados por las grandes empresas, efectos puntuales en grandes contribuyentes de pagos previsionales mensuales (PPM), apreciación cambiaria y caída en recaudación del Impuesto Adicional.
Como consecuencia de esta desviación, y para evaluar un eventual cambio estructural en la capacidad recaudatoria del impuesto de primera categoría, el Ministerio de Hacienda anunció hace algunas semanas la creación de una comisión experta de alto nivel, cuyo decreto de creación fue publicado esta jornada en el Diario Oficial. También se realizará una reducción de gasto, sobre y bajo la línea, de $800 mil millones, mediante decretos durante el mes en curso.