El tipo de cambio inició la jornada de este jueves en $864, con un leve aumento de $1,95 (+0,23%), "en una apertura marcada por movimientos acotados en el dólar internacional y cobre en operando en terreno negativo", comentó Luis Cisneros, Team Lead Admirals.
El metal rojo se desacoplaba del comportamiento de otros metales, cae un moderado 0,59% y se sitúa en US$5,71 por libra, mientras se mantiene China con baja actividad por Año Nuevo.
En paralelo, el Dollar Index cae levemente 0,05% hasta 97,71 puntos, tras obtener ganancias en tres días consecutivos. Al parecer, la amenaza de ver una inflación más elevada está de vuelta en la agenda del mercado. "Las minutas de la última reunión de la Fed revelaron que quienes apoyan un recorte de tasas son minoría. Sin embargo la reacción del mercado ha sido limitada, inversionistas creen de que las minutas están desactualizadas ante las recientes cifras publicadas de empleo e inflación", mencionó el analista.
Hoy habrá discurso de tres banqueros centrales: la gobernadora Michelle Bowman, y los presidentes de la Fed de Atlanta y Minneapolis. Mientras el mercado se prepara para mañana viernes con los reportes del PIB del cuarto trimestre y el índice de precios ligado al consumo personal (PCE).
"Con un cobre que retrocede y un dólar global sin una dirección clara, el tipo de cambio en Chile muestra cautela. Para la jornada de hoy, el dólar podría moverse en un rango entre $855 y $870, condicionado principalmente a la evolución del cobre, a señales macro desde Estados Unidos y al regreso de un nerviosismo geopolítico por movilizaciones de activos militares en Medio Oriente", apuntó Cisneros.