A sólo cuatro semanas del término del actual gobierno, el pasado viernes 6 de febrero, el Ministerio de Transportes (MTT) publicó la adjudicación de la licitación para un proveedor que desarrolle la plataforma tecnológica que requiere la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (Ley EAT) para su implementación.
Alianza In apuntó que "esta adjudicación representa el cuarto intento del MTT por desarrollar dicha plataforma, tras una accidentada trayectoria de procesos previos que no prosperaron. El historial incluye dos licitaciones declaradas desiertas y una adjudicada por trato directo por $500 millones, que derivó en un término anticipado de contrato y fuertes cuestionamientos públicos, debido a la falta de idoneidad del proveedor para ejecutar la tarea y las pérdidas monetarias asociadas."
De acuerdo a las bases de licitación de este nuevo contrato, indico la compañía, "el proveedor tiene seis meses -o sea, hasta agosto de este año- para desarrollar la plataforma, que será la encargada de recibir toda la información que se exige a las empresas sobre los conductores, vehículos y usuarios de las aplicaciones. Esos seis meses no consideran un periodo de pruebas piloto ni de coordinación con las EAT, las cuales también deberán, por cierto, realizar desarrollos internos para adaptar la información a la plataforma de gobierno, asegurando la privacidad de los datos y cumpliendo con los requisitos particulares para Chile."
Alianza In señala que "el Ministerio está en conocimiento de este desafío, por lo que nos sorprende la urgencia por adjudicar un nuevo contrato de esta extensión de tiempo, por $550 millones de pesos y que estará bajo la supervisión de la administración entrante, con la consiguiente revisión y reestructuración de quienes lleven adelante el proyecto en el MTT a partir de marzo."
Según expresa, "aún más preocupante, es que el Ministro de Transportes continúe afirmando su intención de publicar en el Diario Oficial la Ley EAT antes del término del gobierno. Esta publicación, según lo estipula la misma ley, hará que todo lo que establece entre en vigencia 30 días después. De esta forma, si fuera publicada hoy, el mismo 11 de marzo, el nuevo Gobierno tendría que contar con la plataforma tecnológica implementada para registrar a los conductores. Ante la imposibilidad de terminar la plataforma en ese tiempo, más de 140 mil conductores quedarán expuestos a sanciones graves y/o a la pérdida de su fuente de ingresos, con las consecuencias que ello tendrá en la movilidad y el empleo en todo Chile. "
Luego de casi tres años entre promulgación y reglamentación para implementar la Ley EAT, la compañía hizo un llamado "a la responsabilidad en la publicación de un reglamento que puede tener efectos muy negativos en una industria que da acceso a ganancias formales para cientos de miles de familias en Chile, y que hoy se ha consolidado como una alternativa de movilidad accesible y segura para millones de personas desde Arica a Punta Arenas."
"Desde Alianza In, continuaremos disponibles para contribuir desde nuestro conocimiento técnico y de la industria de las plataformas de movilidad, para asegurar una implementación sin sobresaltos que tenga en el centro a los conductores y usuarios que encuentran en esta tecnología oportunidades para mejorar su día a día."