Tipo de cambio cerró al alza este martes pese a debilidad externa del dólar

|

Dólar

El dólar cerró la jornada en Chile cerca de $856, registrando un alza de $3,76 (+0,44%), en una sesión donde el tipo de cambio revirtió la tendencia inicial y se movió al alza pese a un entorno externo menos favorable para el billete verde.


"A nivel local, el principal factor fue la caída del cobre, que retrocedió 0,77% hasta US$5,91 por libra, extendiendo la corrección observada en días previos. El descenso del principal producto de exportación de Chile redujo el soporte del peso, favoreciendo un ajuste alcista del tipo de cambio hacia el cierre", apuntó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica 


En contraste, el contexto internacional mostró presión bajista sobre el dólar global. El Dollar Index cayó 0,19% hasta 96,3 puntos, acumulando retrocesos luego de que datos económicos más débiles en EE.UU. reforzaran las expectativas de una política monetaria más expansiva. "Un informe de ventas minoristas por debajo de lo esperado mostró un estancamiento del consumo en diciembre, fortaleciendo la percepción de una desaceleración del crecimiento y aumentando las apuestas por recortes de tasas de la Reserva Federal. El mercado ahora asigna mayor probabilidad a hasta tres recortes en 2026, frente a dos estimados la semana pasada", mencionó el analista.


Pese a esta debilidad externa del dólar, el tipo de cambio local subió apoyado en factores domésticos, principalmente el retroceso del cobre y ajustes de posiciones tras las fuertes caídas recientes. "Además, persisten preocupaciones sobre la demanda extranjera por activos estadounidenses, luego de reportes que indican que reguladores chinos recomendaron limitar la exposición a bonos del Tesoro, lo que mantiene la volatilidad en los mercados cambiarios", consignó el estratega.


En este contexto, concluiyó, "el alza del dólar en Chile respondió principalmente a factores locales, en una jornada donde el peso mostró mayor sensibilidad al movimiento del cobre que al comportamiento del dólar global."


europapress