​2026 inicia con decrecimiento en el mercado automotor tras los recientes cambios normativos

|

Anac


Mercado de livianos y medianos


Los múltiples cambios normativos que han sido aplicados al sector automotor en los últimos meses, con exigencias de emisiones y de elementos de seguridad obligatorios y optativos, impactaron el comienzo de año en el mercado de vehículos cero kilómetro. Enero mostró un descenso de 2,1%, con 25.301 unidades comercializadas, según datos recabados por ANAC desde el Registro de Vehículos Motorizados (RVM) del Registro Civil.


La revisión y actualización normativa para vehículos en Chile es un aspecto necesario en el avance hacia la movilidad sostenible y para la renovación del parque vehicular, pero, como todo cambio, este debe implementarse con gradualidad y sobre la base de dos principios clave: el de neutralidad tecnológica, vale decir, sin privilegiar a determinados componentes electrónicos -ni a ciertos orígenes de fabricación- por sobre otros; y el de respeto irrestricto a las prácticas internacionales en la materia, es decir, observando los lineamientos regulatorios de los países fabricantes de vehículos, de las protecciones a barreras técnicas en la Organización Mundial de Comercio, y teniendo en consideración el fin perseguido tras dichas normas, primando el respeto al medioambiente y la protección de la vida y seguridad de los ocupantes.


Así, en las ventas registradas en enero, las categorías de vehículos SUV registraron un crecimiento de 7,8% con 13.658 unidades; las camionetas pick-up crecieron un 2,4% con 5.593 inscripciones; mientras los vehículos comerciales retrocedieron un 24,8% con 2.008 modelos inscritos, al igual que los vehículos de pasajeros, con -19,6% y 4.042 unidades comercializadas, confirmando así la preferencia por los SUV pues concentraron el 53,98% de las ventas este primer mes del año.


Logística automotriz en Chile durante 2025


En cuanto a la logística automotriz, al cierre de 2025 se observaron resultados positivos en el terminal de San Antonio. Curtis Doiron, CEO de DP World en Chile, explicó que “el terminal multipropósito de DP World en San Antonio es el más importante de la costa oeste de Sudamérica en descargas de vehículos, proceso que se realiza con gran seguridad y eficiencia. El 2025 movilizamos 266.600 unidades en naves Ro-Ro, con un aumento de 25% respecto del año anterior. Y en el mes de octubre de 2025, realizamos la mayor descarga histórica de vehículos, con 6.338 unidades desde la M/N Morning Lily”. Doiron agregó que “el 2024 movilizamos 235.822 unidades y el 2023 fueron 227.601”.


Por su parte, Diego Mendoza, secretario general de ANAC, enfatizó que la gran mayoría de ingresos de vehículos nuevos se realiza a través del Puerto San Antonio: “Hace años es el puerto principal para el ingreso de automóviles nuevos, buses, maquinarias y equipos especiales, gracias a la infraestructura que se ha creado dentro del puerto y fuera de él, con sitios especiales y seguros para el acopio de vehículos, su preparación y preentrega, lo que da a la región de Valparaíso y a los habitantes de San Antonio una fuente de empleo atractiva y segura”.


Mercado de camiones y buses


En línea con el cambio normativo hacia Euro 6 en vehículos pesados -camiones y buses- que significó un adelanto de la compra en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025, el registro de camiones comercializados este primer mes del año arrojó un decrecimiento de 27,7% con 841 unidades anotadas.


Por su parte, el mercado de buses registró el mismo fenómeno de cambio normativo y adelantamiento de compra en los últimos meses del año que finalizó, reflejando en enero un retroceso de 24,4% con respecto al mismo mes de 2025, tras comercializarse 161 unidades de buses, según la información entregada por el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RVM) del Registro Civil. 


Imagen 1

Imagen 2

3




europapress