El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió un llamado de alerta tras la detección de productos que imitan lápices de la marca Giotto y que se estarían comercializando en distintos puntos físicos.
En específico, se trata de los lápices de dos tipos:
La línea Stilnovo (formatos de 12 y 24 colores)
Giotto 3.0.
Para distinguir los productos Giotto originales de las imitaciones, el primer punto clave es la madera, que debe ser de un color oscuro y natural en lugar de un tono blanquecino. Los lápices auténticos presentan grabados en color plateado con diseños actualizados, mientras que las copias suelen usar letras blancas o formatos antiguos.
En cuanto al empaque, la caja original de 12 colores incluye un sacapuntas real adherido y las de 24 colores presentan un diseño moderno y renovado; finalmente, en modelos como el 3.0, la mina original destaca por tener un grosor de 3 mm, siendo más robusta que la de imitación.
El principal riesgo asociado a las imitaciones es que pueden contener metales pesados y pinturas tóxicas (como plomo), peligrosos para los niños y niñas que manipulen o muerdan el producto.
En términos de desempeño, su madera de baja calidad puede astillarse fácilmente y sus minas delgadas y quebradizas, reducir la vida útil y generar una mala experiencia de uso debido a su baja pigmentación.
Según los antecedentes recopilados y enviados por la propia empresa, la distribución de estas imitaciones se concentraría principalmente en el sector del barrio Meiggs en la Región Metropolitana.
De todas formas, no se descarta la posibilidad de que este producto se esté comercializando en otros sectores de la capital, incluso en otras regiones del país.
En caso de detectar la venta de un producto falsificado, la recomendación para las y los consumidores es que puedan reportarlos, tanto a SERNAC como también a las policías.
Con estos antecedentes, el Servicio derivará la denuncia al Ministerio Público para su investigación, además de hacer un llamado a la precaución para resguardar los derechos de las personas consumidoras.
Reclamos
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
Llamando gratis al , de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
Acudiendo a las oficinas de atención de público, ubicadas a lo largo del país o en cualquiera de las municipalidades en convenio de Chile.