TCL refuerza su apuesta por España con el foco puesto en tecnología Mini LED, la IA y la expansión de sus smartphones

|

El director ejecutivo de TCL en Europa, Carlos Li.


TCL está alcanzando un amplio crecimiento en la región de Iberia, donde prevé continuar impulsando la tecnología Mini LED en sus televisores, especialmente la SQD-Mini LED, a la que se ha referido como la tecnología del futuro, así como apostar por asociaciones para funciones de inteligencia artificial (IA) y expandir sus línea de 'smartphones' con tecnología Nextpaper.



En una entrevista concedida a Europa Press en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de TCL en Madrid, que forman parte de su estrategia de expansión en España, el director ejecutivo de TCL en Europa, Carlos Li, ha subrayado cómo el rendimiento de la compañía en la región de Iberia ha "superado las previsiones de la compañía".



Concretamente, Li ha hecho referencia al mercado de España y Portugal como una región "estratégica" dentro de Europa, dado que ha conseguido un crecimiento sostenido y positivo durante los últimos años, incrementando su presencia en el mercado más allá de los televisores o el audio, con la ampliación a nuevas categorías de producto que engloban aire acondicionado, frigoríficos y lavadoras, así como productos de telecomunicaciones, incluidos 'smartphones' y tabletas.



Sobre el papel, el crecimiento de TCL destaca principalmente en el segmento de televisores, donde ha superado el 10 por ciento de la cuota de valor en los últimos meses. Sin embargo, el directivo también ha puesto sobre la mesa el crecimiento registrado en la línea de gama blanca, donde continúa "ampliando su red de distribución", con más 'retailers' y clientes.



Li también se ha referido a la gama de aires acondicionados, donde ha matizado que TCL "ha reforzado su presencia en canales profesionales con productos de gama media y alta". En conjunto con el resto de categorías, ha registrado un crecimiento interanual de los ingresos superior al 460 por ciento en Iberia.



TECNOLOGÍA MINI LED E IA: EL FUTURO PARA LOS TELEVISORES


El directivo se ha referido a los consumidores de TCL como usuarios que priorizan una buena experiencia "en términos de calidad de imagen e inmersión", así como en lo relativo a sonido. De esta forma, ha matizado que las pantallas de gran tamaño, la alta calidad de imagen y el sonido envolvente son algunos de los principales factores que impulsan la decisión de compra.



Igualmente, Li ha remarcado que ofrecer estas características, sobre todo en sus televisores, es una de las cuestiones que permiten a TCL diferenciarse de otras marcas en este mercado competitivo, atrayendo a clientes interesados en "comprar más productos 'premium' y obtener una experiencia diferente".



Parte de esta experiencia 'premium' es gracias al impulso que el fabricante está dando a la tecnología Mini LED, a la que se ha referido como la tecnología "impulsora" de entre todas las tecnologías de visualización existentes.



En este marco, se ha referido a sus televisores con paneles SQD, que son su gama buque insignia. Es el caso de sus nuevos modelos SQD-Mini LED, presentados en el marco del CES 2026, que emplean una tecnología que refina la manera en que se filtra la luz a nivel de color, lo que mantiene una precisión estable incluso en escenas complejas y coloridas.



Como resultado, ofrecen mejores brillo, contraste y gama de colores, para "presentar una experiencia premium en términos visuales". "El Mini Led y SQD-mini son el futuro y la tendencia", ha asegurado Li.



Además de todo ello, respecto al futuro próximo para los televisores y preguntado por el próximo gran evento deportivo de este año, el directivo también ha señalado que confía en el impacto positivo que tendrá el Mundial de fútbol en la demanda de televisores. "El Mundial de fútbol y el buen momento de la Selección Española generan un contexto favorable para la compra de pantallas más grandes y de mayor calidad", ha reflexionado Li.



En este sentido, como compañía patrocinadora principal de la selección española de fútbol, ha subrayado que TCL pretende reforzar su vínculo con los aficionados y los consumidores, extendiendo esta colaboración a otras categorías como línea blanca y climatización.



EXPANSIÓN DE SUS 'SMARTPHONES' CON TECNOLOGÍA NXTPAPER


Otro de los aspectos que ha remarcado el director ejecutivo para Europa es su intención de potenciar sus opciones de 'smartphones' en la región, avanzando desde la gama de entrada hacia segmentos medio-altos con propuestas diferenciadas, como es el caso de su tecnología de pantalla NXTPAPER.



En concreto, NXTPAPER 4.0 es una solución que TCL ha desarrollado junto con TCL CSOT, centrada en la fabricación de paneles, que está equipada con siete tecnologías para el cuidado de los ojos: pantalla con luz natural, cero parpadeos, purificación de luz azul, visualización sin reflejos y antideslumbrante, protección ocular con poca luz, comodidad de pantalla circadiana y tecnología TruePaper Restoration.



Además del cuidado ocular, Li ha destacado cómo esta tecnología permite transformar el dispositivo en un lector digital con un solo botón, ampliando el uso del teléfono más allá de la comunicación y el entretenimiento.



Así, está integrada en 'smartphones' como el TCL NXTPAPER 60 Ultra y el TCL NXTPAPER 70 Pro, este último presentado recientemente en el marco del CES 2026. A ello hay que sumarle las opciones de tabletas como los modelos TCL NXTPAPER 14 y 11 Plus. Todo ello disponible para su compra en España, enfocándose a la productividad y el uso diario.



ANTE LA ESCASEZ DE SUMINISTROS, APUESTA POR POTENCIAR SU PORTAFOLIO


El panorama para TCL en Europa es positivo, como ha dejado ver Carlos Li, sin embargo, aún deberán continuar enfrentándose a las dificultades que plantea el sector tecnológico actualmente y, una de ellas, es la escasez de suministro de componentes, especialmente de memoria RAM.



Como ha explicado, se trata de un impacto global ocasionado por el aumento de consumo de IA que, además de incrementar la necesidad de memorias RAM, también ha influido en la migración de la industria de memoria DDR4 a DDR5.



"La capacidad de producción para DDR es bastante limitada y es una inversión a largo plazo aumentar la capacidad", ha valorado, al tiempo que ha señalado que afecta tanto a los fabricantes de televisores como a los de 'smartphones' y tabletas, resultando en un aumento en el coste de producción y, por tanto, del producto final.



Sin embargo, en el caso de TCL, Li ha detallado que la compañía está apostando por una estrategia de valor, es decir, potenciar su portafolio de productos premium para "reducir el impacto de los costes" y mantener su competitividad.



La idea es "intentar subir el nivel de portafolio de productos y vender más modelos de gama alta", ya que en estos "el porcentaje de coste de la memoria es relativamente menor", así que el impacto en el precio es más pequeño.



ASOCIACIÓN CON GOOGLE PARA FUNCIONES DE IA


Finalmente, el directivo ha reflejado el foco que ha adoptado TCL a la hora de integrar funciones de IA en sus dispositivos y televisores, que se basa en una asociación con tecnología de terceros, como es el caso de Google con Gemini.



"Introduciremos la tecnología de Gemini en nuestros productos de gama media y alta más adelante este año, en el segundo o tercer trimestre", ha detallado, al tiempo que ha asegurado que esta asociación ayudará a la compañía a "destacar en términos de funciones de IA".



En categorías más centradas en el hogar, la intención de TCL es utilizar la IA orientada a la eficiencia, por ejemplo, optimizando el consumo de agua, detergente y energía en electrodomésticos como las lavadoras.





europapress