Preocupación en la ciudadanía existe luego que el pasado 9 de enero, el Ministerio de Salud notificara la presencia de un caso importado de sarampión. En este contexto, los integrantes de la Comisión de Salud convocaron a la autoridad competente para solicitar mayores antecedentes.
En la sesión del 14 de enero, la senadora Ximena Ordenes y sus pares Iván Flores (presidente), Juan Luis Castro y Sergio Gahona escucharon a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; y a la jefa de la División de Emergencia Sanitaria, Ester Aylwin.
Ambas recordaron que el año pasado se detectó un brote de sarampión en América del Norte, en particular en México, Canadá y Estados Unidos, el que consideró 14 mil casos y 29 muertes. De ellos un 89% se trataba de pacientes que no habían sido vacunados contra esta patología y un 93% de los hospitalizados estaba en la misma condición.
“Con este antecedente desde el año pasado, estamos en estado de vigilancia epidemiológica, más aún, considerando que Chile ha sido calificado como país libre de sarampión (…) A principio de mes el ministerio notificó un caso en la región Metropolitana. Se trata de un adulto que venía de España y había hecho escala en Uruguay. De esta forma, se alertó a 380 contactos identificados, de los cuales 208 se encuentran en el país. A la fecha no se ha notificado contagio y el paciente está en buenas condiciones”, relató Aylwin.
La subsecretaria Albagli hizo un llamado a la población de mantener la calma y revisar si cuenta con la vacunación correspondiente. “En Chile se vacuna a los niños al año y los tres años. Las dosis permiten una inmunidad de una más de un 90%. Ésta ha demostrado ser altamente efectiva. También el sarampión es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que es rápido identificar un caso ante la sospecha de diagnóstico”, aclaró.
En este escenario, el Minsal recomendó a la población que esté pronta a viajar al extranjero, revisar su esquema de vacunación y en el caso de los menores del año, adelantar el procedimiento con el fin de evitar un contagio en el exterior. En el caso de los adultos nacidos entre 1971 y 1981, la autoridad planteó la necesidad de vacunarse dado que no existe certeza que esa población haya recibido las dos dosis necesarias.
Cabe consignar que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias (por un infectado, se contagian en promedio otras 18 personas). Sus síntomas son similares a un resfrío fuerte con fiebre, tos, manchas blancas en la mucosa bucal y fotofobia. También se caracteriza por exantema macular (erupción cutánea súbita de manchas planas, no elevadas, de color rojizo) que se extiende por el cuerpo partiendo por la cabeza. En los casos más graves, el cuadro puede derivar a una neumonía, ceguera y diarrea intensa.
Las consultas de la Comisión apuntaron al stock de vacunas, la necesidad de entregar un mensaje claro a la población respecto a quiénes deben vacunarse dado que muchas personas del citado rango etario (entre 45 y 55 años) han consultado aquello y las cifras de no vacunados en el país contra esta patología.
El senador Flores abordó la realidad latinoamericana explicando que “se ha calculado que cerca un millón y medio de niños no ha sido vacunado y estamos hablando de menores de países vecinos como Argentina y Bolivia. En cuanto a lo local, me preocupa que las estadísticas de vacunación han ido bajando (entre la primera y la segunda dosis).
Las autoridades reconocieron que en las próximas semanas se ampliará la campaña informativa porque dado que los contagios por el primer caso no han prosperado, no se descarta que llegue otro a Chile considerando la temporada de vacaciones y los viajes que se realizan al exterior.