Tipo de cambio abrió a la baja este viernes, presionado por rally del cobre y un dólar global débil

|

DOLAR32

El dólar en Chile inicia este viernes 26 en $901,2, registrando una baja de $3,35 (-0,37%) en la apertura, en una jornada marcada por el retorno de flujos tras el feriado navideño y por un fuerte impulso del cobre. "La caída del tipo de cambio responde principalmente al repunte del principal producto de exportación chileno y a un dólar internacional que continúa en niveles bajos", comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.



El cobre sube cerca de 3% hasta US$5,74 la libra, mientras los futuros avanzan más de 3% hacia un máximo de cinco meses. El metal mantiene un soporte estructural asociado a la transición energética, lo que ha contribuido a un avance anual cercano al 42% en Nueva York. "Además, el reciente debilitamiento del dólar ha favorecido a las materias primas, al volverlas más accesibles para compradores internacionales. A esto se suman preocupaciones sobre eventuales revisiones de aranceles en EE.UU. en 2026, lo que ha incentivado anticipación y riesgo de mayor estrechez de oferta global. La demanda de largo plazo sigue firme gracias a tendencias como vehículos eléctricos, energías renovables, expansión de redes eléctricas e infraestructura para IA, reforzando el sesgo alcista del cobre", indicó el analista.



En el plano externo, el Dollar Index se mantiene prácticamente estable (+0,01%) en torno a 97,6, aunque permanece en su nivel más bajo desde inicios de octubre. Los mercados continúan anticipando recortes de tasas por parte de la Reserva Federal el próximo año, y aunque el buen dato de PIB publicado el martes tuvo impacto limitado, se siguen descontando dos recortes adicionales en 2026. "La presión sobre el dólar se refuerza por el avance de los metales preciosos ante demanda de refugio por tensiones geopolíticas y por un desempeño anual negativo del billete verde: acumula una caída cercana al 9,7% en el año, encaminándose a su peor registro desde 2017, en un contexto marcado por políticas arancelarias agresivas y dudas sobre la independencia de la Fed", apuntó Sepúlveda.


Con el cobre acelerando al alza y un dólar global debilitado, el estratega estima que "el tipo de cambio en Chile podría moverse hoy en un rango de $895 a $907, con sesgo bajista mientras se mantenga el impulso del metal rojo y la debilidad estacional del dólar."


europapress