El IPC de Alemania repite en noviembre en el 2,3%, aunque la tasa armonizada repunta tres décimas, al 2,6%

|

Alemania2 (22)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en noviembre en el 2,3% interanual, sin cambios desde el mes anterior, según ha confirmado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).



El dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus registros, repuntó tres décimas respecto de la lectura de octubre para alcanzar el 2,6%, por encima del objetivo a medio plazo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) y récord desde febrero.



"A medida que nos acercamos al final del año, la evolución de los precios se ha estabilizado por el momento. El encarecimiento de los servicios sigue impulsando la inflación. Por otro lado, la evolución de los precios de la energía y los alimentos ha tenido un efecto a la baja sobre la inflación", ha afirmado la presidenta de Destatis, Ruth Brand.



En concreto, la factura energética de noviembre se abarató un 0,1%, mucho menos que la bajada interanual previa del 0,9%, mientras que el aumento del coste de los alimentos fue del 1,2%, una décima inferior al incremento observado un mes atrás.



De su lado, el coste de los bienes se elevó en noviembre un 1,1%, una décima más, al tiempo que el de los servicios hizo lo propio con un 3,5%, sin variación.



De excluirse el precio de la energía, la tasa de inflación de Alemania permaneció en noviembre en el 2,5%, mientras que al dejar fuera también los alimentos frescos, la tasa subyacente se moderó al 2,7% desde el 2,8% de octubre.




europapress