Fujitsu Limited ha anunciado el desarrollo de una tecnología de colaboración entre múltiples agentes de inteligencia artificial (IA) para optimizar las cadenas de suministro de manera segura y con capacidad para responder con rapidez a cambios en el entorno.
La nueva tecnología se basa en dos componentes clave: el control óptimo global para agentes de IA en entornos con información incompleta y una pasarela segura de Fujitsu para la interconexión de agentes.
El primero permite la colaboración entre agentes de distintas empresas sin necesidad de revelar datos sensibles. Esta colaboración se realiza bajo el enfoque basado en negociación desarrollado por Fujitsu, en el que un agente proponente aproxima las características de otros agentes mediante intercambios de propuestas y respuestas para identificar el estado global óptimo para toda la cadena de suministro.
Por su parte, la pasarela está diseñada a partir de tecnologías de aprendizaje distribuido en IA y de guardarraíles de comunicación entre agentes de IA, que permite una colaboración fluida y segura entre agentes de distintas empresas y proveedores, protegiendo al mismo tiempo la información corporativa confidencial y privada.
Durante la fase de configuración, la tecnología permite que los agentes de IA aprendan las características de la cadena de suministro y optimicen sus operaciones sin compartir directamente datos sensibles. En fase operativa, detecta consultas maliciosas y evita la inferencia de información confidencial.
Fujitsu iniciará en enero de 2026 las pruebas de campo de esta tecnología para optimizar la cadena de suministro de Rohto Pharmaceutical, en colaboración con el Instituto de Ciencia de Tokio, según ha informado en una nota de prensa.
Las pruebas iniciales en una cadena de suministro virtual con la tecnología de agentes de IA de Science Tokyo con su propia tecnología de colaboración entre múltiples agentes de IA confirmando una posible reducción de hasta un 30 por ciento en los costes de transporte.
Entre enero de 2026 y marzo de 2027, Fujitsu realizará pruebas más prácticas y a mayor escala, simulando condiciones reales a partir de la cadena de suministro de Rohto Pharmaceutical.