Un aumento de 24% registró el stock del mercado de casas nuevas en la capital durante el tercer trimestre del año, totalizando 3.431 unidades disponibles.
"La comuna de Lampa lidera con un 21% del stock y 777 unidades en venta, en segundo lugar, se ubica Colina con 18% y 677 unidades, le sigue Buin con 15% y 565 unidades, y en cuarto lugar Puente Alto con 14% y 519 unidades. Con participaciones menores figuran Padre Hurtado con 8% y 306 unidades; Lo Barnechea con 5% y 185 unidades y San Bernardo con 4% y 164 unidades", señala Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers.
Según el ejecutivo, la oferta de casas sigue concentrándose en comunas periféricas, donde aún hay terrenos para construir a precios más accesibles que en comunas céntricas, tendencia que seguirá creciendo. "Hoy las familias que buscan más espacio están dispuestas a sacrificar conectividad. Generalmente se trata de familias con niños pequeños que desean una mayor conexión con la naturaleza y privilegian tener un patio y superficies de vivienda más amplias".
De acuerdo al análisis de Colliers, el precio promedio de las casas registró una leve caída respecto al año 2024, ubicándose en 73,2 UF/m2, lo que equivale a un descenso de 0,3%. Mientras que la velocidad de venta aumentó desde 0,7 unidades por mes a 1 unidad por mes.