Juan Pablo Díaz Fuenzalida, Académico Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chile

​¿Cambiar o restablecer?

|

Cartas al Director logo

Sr director,


Se ha armado cierto revuelo sobre el nombre de una calle en San Miguel. Analizando el caso detenidamente, lo que se busca es “restablecer” a la calle Av. Salesianos su nombre.


Según la RAE, “restablecer”, significa, “volver a establecer algo o ponerlo en el estado que antes tenía”, mientras que “cambiar” (con sus más de 10 acepciones), implicaría, en el contexto debatido, ser sinónimo de alterar, variar o modificar.


Por al menos 30 años la calle en comento llevaba por nombre “Av. Salesianos”, conocida por los vecinos como “Salesianos”. El año 2023 se modificó el nombre a “Av. Salvador Allende”, es decir, en la Administración anterior. Fue en ese momento que en estricto rigor se “cambió” el nombre de la calle.


Adicionalmente, la calle Salesianos no generó ningún problema para los vecinos de San Miguel. Al contrario, era parte de la identidad local de la comuna, que, además, no implicaba divisiones en lo ideológico. Condominios, locales comerciales, entre otros, llevan aún por nombre “Salesianos”, incluso en comunas colindantes.


Lo anterior, nos debería llevar a reflexionar, no sólo en la calle Salesianos, sino que también en cambios que se han implementado en diversas materias que han significado un retroceso para el país ¿Qué será necesario reevaluar y restablecer por el bien de Chile?


Juan Pablo Díaz Fuenzalida

Académico Facultad de Derecho

Universidad Autónoma de Chile

europapress