Bloomberg Philanthropies amplía su alianza internacional City Data Alliance con 15 nuevos municipios de las américas

|

Bloomberg Philanthropies anunció que 15 municipios de todo el continente americano se unirán a su programa City Data Alliance. Creado en 2022 gracias a una inversión de 60 millones de dólares que hizo Bloomberg Philanthropies, el programa City Data Alliance está diseñado para ayudar a los municipios de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica que tengan una población de 100.000 habitantes o más a acelerar el uso de datos para servir mejor a sus comunidades. El programa cuenta ya con 80 ciudades de 12 países, que representan a 78 millones de residentes.


En un contexto donde las tecnologías emergentes tienen cada vez más éxito en la reducción de costos, la aceleración de los beneficios, la predicción del clima, la modelización de respuestas, el diseño de infraestructuras y el aumento de la satisfacción de los residentes, estos gobiernos locales recibirán el apoyo de expertos para aprovechar sus buenas prácticas en el uso de datos. Con esto, la ciudad podrá implementar herramientas digitales y de inteligencia artificial de nueva generación para crear viviendas, reducir el número de personas en situación de calle, diseñar barrios seguros para la niñez, construir parques cercanos a las comunidades, entre otras iniciativas clave.


«Las alcaldías no están esperando el futuro; lo están construyendo», afirmó James Anderson, líder del programa de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies. «El programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance está respaldando a las localidades para que lideren la era de la IA. Estos municipios demostrarán al mundo cómo los gobiernos pueden ser más rápidos, inteligentes y justos, utilizando datos y tecnología para responder a necesidades reales, ofrecer servicios de manera eficiente y lograr avances medibles que la gente pueda percibir».


Aunque hoy en día casi todas las personas tienen acceso a los teléfonos móviles, muchos gobiernos siguen dependiendo de procesos en papel que consumen tiempo y recursos públicos, ya sea para solicitar un permiso o una licencia para un pequeño negocio, acceder a beneficios sociales o subsidios de vivienda o reportar problemas en las calles de los barrios o de saneamiento. La IA generativa ofrece una oportunidad única para modernizar estos sistemas, permitiendo que los municipios se anticipen a los problemas, se adapten a las respuestas y dirijan los recursos donde más se necesitan. Con la asesoría de expertos y la capacidad adecuadas, las ciudades que hacen un uso inteligente de los datos pueden aprovechar el momento y ofrecer resultados tangibles, fortaleciendo a su vez la confianza de la ciudadanía.


Los 15 municipios que se suman este año al programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance son:


NORTEAMÉRICA:

Estados Unidos:

● Austin, Texas

● Boston, Massachusetts

● Dallas, Texas

● Denver, Colorado

● Kansas City, Missouri

● Newport News, Virginia


Canadá:

● Toronto, Canadá


SUDAMÉRICA:

Argentina:

● Vicente López, Buenos Aires

Brasil:

● Belo Horizonte

● Porto Alegre

● São Paulo


Chile:

● Lo Barnechea

● Santiago

Colombia:

● Bogotá

● Medellín


El programa combina prácticas de vanguardia para integrar las últimas innovaciones tecnológicas con la resolución de problemas reales. Los participantes tienen acceso a asistencia técnica para fortalecer las capacidades de sus funcionarios, a especialistas en innovación enfocada en los residentes, a herramientas para la formulación de políticas y a una red de pares con visión de futuro con los que pueden intercambiar estrategias.


Algunas ciudades participantes del programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance ya han logrado lo siguiente:


● Baltimore (Maryland), EE. UU., usó datos para identificar a personas en alto riesgo de violencia armada. La ciudad implementó una estrategia grupal de mitigación de la violencia que logró una reducción histórica de los homicidios en 2023 y 2024, incluido un descenso del 33% de homicidios en una de sus zonas más afectadas. Además, colaboró con el programa City Data Alliance para crear una Academia de Datos, un programa de formación en línea que mejorará las competencias de más de 500 funcionarios municipales.


● Seattle (Washington), EE. UU., aceleró la entrega de subsidios, mejoró la contratación policial y agilizó las solicitudes de vivienda con el respaldo de una estrategia de datos para toda la ciudad ideada con los residentes en hackathones locales. Hoy, las solicitudes de beneficios sociales se tramitan en solo seis minutos, cinco veces más rápido que antes, y la digitalización de las autorizaciones ha disminuido los costos de corrección. El cuerpo de policía de la ciudad utiliza ahora los datos para aplicar aumentos salariales, llegar a más candidatos y acelerar la contratación.


● Tampa (Florida), EE. UU., impulsó el despliegue de recursos de emergencia y recuperación ante la presencia de huracanes. Durante los huracanes Helene y Milton en 2024, gracias a los datos en tiempo real, fue posible identificar las zonas más afectadas, saber dónde entregar ayudas y lograr que los trabajadores retiraran más de 760 mil metros cúbicos de escombros y recolectaran el equivalente a un campo de fútbol de residuos apilados a 60 centímetros de altura cada día. Como resultado, Tampa cumplió el plazo fijado por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias y logró esta limpieza tres semanas antes de lo previsto, lo que permitió que los residentes reanudaran su vida cotidiana más rápidamente.


● Luján de Cuyo, Argentina, mejoró el servicio de abastecimiento de agua en donde el entorno desértico y la creciente población han puesto a prueba al río Tupungato, la única fuente de agua de la ciudad. Con el apoyo del programa, el municipio puede analizar datos en tiempo real, identificar tendencias y predecir la escasez para que el personal pueda responder ágilmente y planificar con antelación. El chatbot, Luji, proporciona ahora recomendaciones personalizadas sobre el uso del agua para que las familias puedan conservar el suministro que necesitan.


● Santo Domingo, República Dominicana, implementó una respuesta más eficaz a las precipitaciones extremas, donde los funcionarios están utilizando datos meteorológicos para desarrollar un sistema de alerta temprana en tiempo real. Los residentes podrán obtener información rápida, precisa y confiable sobre posibles inundaciones antes de que se produzcan.


«Austin tiene un objetivo ambicioso: convertir nuestra ciudad en el mejor lugar de Estados Unidos para la infancia," dijo el alcalde Kirk Watson de Austin, Texas. "Al unirnos a la City Data Alliance de Bloomberg Philanthropies, aceleraremos nuestro uso de análisis de datos, herramientas digitales e inteligencia artificial para lograrlo, creando los servicios, espacios y experiencias que necesitamos, y estableciendo las políticas y prácticas necesarias para asegurar que nuestra ciudad lidere el camino».


«Reducir a cero el número de personas en situación de calle y conseguir que las personas tengan una vivienda permanente ha sido durante mucho tiempo una prioridad en Denver», afirmó el alcalde Mike Johnston de Denver, Colorado. "Hemos logrado avances históricos hacia el logro de estos objetivos al reducir el número de personas en situación de calle en un 45% en sólo dos años, y al asociarnos con el programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance, estoy seguro de que lograremos aún más. La clave para un progreso sostenido es contar con sistemas fiables, diseñados para durar y mantener nuestras iniciativas en marcha mucho después de que nuestro periodo haya terminado, y esta ambiciosa coalición de líderes locales nos ayudará a aprovechar las nuevas tecnologías para lograr el progreso que merecen nuestros residentes».


«A medida que Boston sigue avanzando y trabaja para ser un lugar donde todos puedan vivir, es más importante que nunca tomar decisiones inteligentes, utilizar nuestros recursos de manera eficaz e incorporar la retroalimentación y mejoras para lograr más y mejores resultados», afirmó la alcaldesa Michelle Wu de Boston, Massachusetts. «El programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance acelera el uso de datos, tecnología digital e inteligencia artificial en los gobiernos municipales para que podamos liderar el camino en la obtención de resultados. Estoy muy agradecida por nuestra colaboración con Bloomberg Philanthropies y espero con entusiasmo la participación de Boston en este programa para apoyar de una mejor manera a nuestros residentes y familias».


«Imaginen una ciudad que soluciona los problemas incluso antes de que los residentes tengan que reportarlos», afirmó el alcalde Quinton Lucas de Kansas City, Missouri. «No es un sueño imposible, es el futuro. Un futuro que Kansas City construirá como parte del programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance, el cual nos ayudará a alcanzar esta visión. Nuestra alcaldía se ha beneficiado durante mucho tiempo de la colaboración con Bloomberg Philanthropies para impulsar la innovación en el gobierno, y es un honor unirnos a esta iniciativa internacional y recibir su apoyo para llegar aún más lejos».


«El gobierno municipal tiene la responsabilidad no solo de responder a los desafíos actuales, sino también de anticiparse a los futuros», afirmó el alcalde Phillip Jones de Newport News, Virginia. El programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance nos proporciona las herramientas y los conocimientos necesarios para hacerlo. Al unirse a esta coalición internacional de ciudades con visión de futuro, Newport News profundiza su compromiso con el liderazgo basado en datos para fortalecer la seguridad pública, mejorar los resultados para los jóvenes y las familias y garantizar que todos los residentes se beneficien de un gobierno más inteligente y eficaz».


«Los datos son una base fundamental para diseñar políticas públicas, mejorar los servicios y gobernar con eficacia», afirmó la alcaldesa Soledad Martínez de Vicente López, Buenos Aires, Argentina. «Es un honor para nosotros unirnos al programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance y llevar nuestros esfuerzos aún más lejos, fortaleciendo la forma en que utilizamos la analítica, las herramientas digitales y las tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial, para comprender mejor y responder a las necesidades cambiantes de nuestros residentes, especialmente aquellos que buscan nuevos caminos para crecer, aprender y trabajar».


«Es un honor haber sido seleccionados para esta extraordinaria iniciativa y construir sistemas y políticas públicas que mejorarán la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras», afirmó el alcalde Ricardo Nunes, de São Paulo, Brasil. «El programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance nos ayudará a acelerar nuestro objetivo de lograr una São Paulo más sostenible y resiliente, utilizando la tecnología para diseñar soluciones, involucrar a los residentes y medir los resultados».


«Los alcaldes participantes del programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance estarán a la vanguardia del aprovechamiento de los datos, la analítica y la inteligencia artificial para abordar los desafíos urbanos y aprovechar las oportunidades», afirmó Latricia Boone, Directora Ejecutiva Interina del Bloomberg Center for Government Excellence de la Universidad Johns Hopkins. «Sus municipios servirán como centros de innovación, integrando la última tecnología para modernizar los servicios, agilizar la concesión de permisos, mitigar los desastres y mirar hacia el futuro, con el fin de mejorar los resultados que afectan la vida cotidiana de los residentes».


El programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance se imparte en colaboración con el Bloomberg Center for Government Excellence (GovEx) de la Universidad Johns Hopkins. El programa está alineado con la certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies, y se construye sobre el éxito de esta iniciativa liderada por Results for America, un estándar de excelencia que es pionero en su clase para gobiernos locales bien gestionados y que toman decisiones basados en datos.


europapress