(FOTO: www.fne.gob.cl)
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) alzar las medidas impuestas en su Resolución N°1/2004, que aprobó la fusión entre Metrópolis Intercom S.A. y VTR S.A., tras concluir que ya no persisten los riesgos de competencia detectados el 2004, debido a la evolución económica y jurídica de los mercados involucrados en la operación.
Las medidas impuestas por la Resolución N°1/2004 tenían por finalidad limitar la propiedad y participación de VTR en determinados segmentos e imponerle ciertas condiciones y/o prohibiciones tanto de comercialización de sus productos y servicios como de contratación.
En los alegatos realizados hoy, la abogada de la División de Fiscalización de Cumplimiento de la FNE, Pía Rojo, expuso ante el TDLC la evolución que han tenido en los últimos 20 años las condiciones de competencia y regulatorias en los mercados de servicios fijos de telecomunicaciones (internet fijo, TV de pago y telefonía fija) y en otros relacionados, enfocándose principalmente en analizar la vigencia o no de los riesgos identificados por el TDLC en la Resolución N°1/2004.
Entre los principales cambios que detectó la FNE en su investigación, y que justifican el alzamiento de las medidas, se encuentran la caída sustantiva en la participación de mercado de ClaroVTR, la reducción en las barreras de entrada para competir en la provisión de servicios fijos, el surgimiento del mercado mayorista de operadores neutros de fibra óptica y la irrupción de la televisión de pago en modalidad streaming.
Cabe señalar que, a partir de la asociación entre Liberty Latin America Ltd. -anterior controladora de VTR- y América Móvil, que dio origen a la actual compañía ClaroVTR, las medidas aprobadas por la FNE al analizar dicha operación también condicionan el actuar competitivo de dicha empresa en el mercado.