El mercado de oficinas en Santiago mostró una alta demanda durante el segundo trimestre de 2025, con una absorción neta de 35.672 m², la cifra más alta registrada desde el cuarto trimestre de 2018. De esta forma, la absorción acumulada en lo que va del año alcanzó los 43.293 m², superando ya el total observado durante todo el año 2024 (41.020 m²).
Además, todos los submercados de la Región Metropolitana reportaron cifras positivas de absorción durante el trimestre, con un 75 % concentrado en Providencia y Santiago Centro, lo que equivale a 26.715 m². Este repunte en la demanda da cuenta de una reactivación progresiva de los espacios laborales y un aumento de la presencialidad en las empresas.
En línea con esta mayor ocupación, la vacancia general bajó de 9,2 % a 8,8 %, consolidando la tendencia descendente que comenzó a observarse en 2022. Esta mejora se da en un contexto donde también se sumó un nuevo proyecto en Providencia, con 25.000 m² de superficie, lo que elevó el inventario total de oficinas a 3.163.056 m².
“Volver a niveles de absorción prepandemia muestra que las empresas están tomando decisiones claras sobre sus espacios de trabajo, apostando por esquemas presenciales. Cabe resaltar que todos los submercados obtuvieron resultados positivos lo cual confirma una recuperación transversal del mercado y un mayor dinamismo en la ocupación de oficinas” señaló el director de Oficinas de JLL Chile, Jorge Araos.
Otro indicador relevante del periodo fue el comportamiento de los valores de arriendo. Las rentas mensuales pedidas para oficinas Clase A revirtieron la tendencia bajista de los trimestres anteriores, creciendo un 3,5 % respecto al trimestre anterior y alcanzando un promedio de 0,53 UF/m². Las oficinas Clase B, en tanto, mantuvieron sus valores estables en 0,41 UF/m².
Para lo que queda del año, JLL anticipa una continuidad en la tendencia positiva del mercado, con niveles saludables de absorción neta, vacancia en descenso y precios estables o al alza dependiendo del ritmo de colocación de nuevos proyectos.