Se actualizan circulares de emisores y operadores de tarjetas de pago, incorporando los cambios realizados por el Banco Central de Chile a los capítulos III.J del Compendio de Normas Financieras.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó modificaciones normativas a la regulación de emisores y operadores de tarjetas de pago derivadas de los cambios en los Capítulos III.J del Compendio de Normas Financieras (CNF) del Banco Central de Chile (BCCh).
El 2 de julio de 2024 se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo N°2650-01-240627 del Consejo del BCCh, por medio del cual se actualizó la regulación sobre emisión y operación de tarjetas de pago. Estas modificaciones se incorporaron a los Capítulos de la Sección III.J de su CNF, adaptando la normativa en línea con la evolución de la industria de pagos minoristas.
Dichos cambios modifican la regulación de los Proveedores de Servicios para Procesamiento de Pagos (PSP) e incorporan dos nuevos modelos de negocio: sistemas alternativos para pagos en el exterior con tarjetas de pago emitidas en Chile (modelos de adquirencia transfronteriza) y sistemas de pago entre cuentas de un mismo emisor de tarjetas de prepago (sistemas de pago cerrados).
Con motivo de las adecuaciones en el CNF, la CMF realizó una consulta pública entre el 18 de diciembre de 2024 y el 7 de febrero de 2025, en la cual se recibieron comentarios de 23 entidades y gremios.
Dichos comentarios fueron analizados y un resumen de ellos se encuentra disponible en el informe normativo asociado a esta publicación. De forma resumida, las principales modificaciones incorporadas en la normativa de esta Comisión corresponden a las siguientes: